Este próximo 12 de enero deben estar arribando a Arequipa los pilotos del Rally Dakar, para luego continuar hacia Lima como destino final. Dakar es considerada una de las pruebas más duras y exigentes del planeta, más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación dentro y fuera de las pistas, donde se combina el rigor físico y de performance técnica, que seduce a los mejores y más arriesgados pilotos que vienen de distintos puntos del mundo.
Esta aventura deportiva comenzó en 1977, cuando el francés Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza, quien regresó luego a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa y terminando en Dakar (Senegal). El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan". El proyecto se concretiza rápidamente con el nombre de París-Dakar, una competición diferente que llama la atención, sorprende y seduce. Se mantiene a lo largo casi 30 años en escenarios europeos y africanos. En la edición del año 2008, la prueba del rally es anulada porque las autoridades francesas habían puesto al descubierto que terroristas tenían el rally como objetivo, especialmente en Mauritania, después del vil asesinato de 4 franceses y de 3 militares de ese país. Para el año 2009, en la 31ª edición del Dakar, ésta prueba se disputó entre Argentina y Chile. Para este año 2012, se ha previsto que el rally pase por Argentina, Chile y Perú, lo que representa un reto para nuestro país, porque estaremos ante los ojos del mundo, se calcula que cerca de mil millones de televidentes están atentos con el desarrollo de la prueba, donde participan motos, cuatrimotos, camionetas, autos y camiones (476 inscritos).
Los organizadores del rally Dakar buscan permanentemente los medios para atenuar su impacto sobre el medio ambiente y para preservar el patrimonio de los países por donde pasa. Para el año 2012 se buscará compensar la totalidad de sus emisiones directas de carbono (viajes de reconocimiento, competidores, logística etc.). Igualmente las emisiones indirectamente vinculadas a la organización del rally, por el desplazamiento del público, periodistas, personal de seguridad etc.
El Dakar compensa la totalidad de sus emisiones directas a través del financiamiento con 200000 dólares americanos de un proyecto de conservación ambiental en el departamento de Madre de Dios (Perú), para acciones de lucha contra la deforestación en la amazonia peruana. De esa forma se busca proteger cerca de 120000 hectáreas de bosque amazónico que se destruirían en los próximos diez años. El Dakar quiere seguir apoyando plenamente a Madre de Dios para la conservación de 10 especies de fauna y 4 variedades de flora forestal que están amenazadas. También se retiene una contribución sobre los derechos de inscripción de todos los competidores que se inscriben en el Dakar, lo que permitirá entregar 30000 euros adicionales.
Desde siempre, el Dakar aporta para la preparación del recorrido, un cuidado particular para preservar algunos sitios que se consideran sensibles. Para asegurarse la coherencia del trazado, fue necesaria la estrecha colaboración entre los equipos del rally y los servicios concernientes por las cuestiones ambientales y patrimoniales en el seno de las autoridades argentinas, chilenas y peruanas.
Desde los primeros proyectos de recorrido hasta llegar al trazado detallado y definitivo de las etapas, los organizadores del Dakar quisieron instaurar intercambios regulares con las autoridades gubernamentales. En Argentina, se consultó al Ministerio del Medio Ambiente y a los servicios de cada provincia por donde pasa la competencia. En Chile, los principales interlocutores fueron el CMN (Consejo de Monumentos Nacionales), el MMA (Ministerio del Medio Ambiente), la CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) y la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). En el Perú se tiene la opinión favorable del Ministerio de Cultura para salvaguardar los restos arqueológicos y paleontológicos de Moquegua, Arequipa e Ica, como los fósiles de Chenchen, Sacaco y Ocucaje, así como las famosas líneas de Nazca. El Ministerio del Ambiente (MINAM) a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), han realizado todas las acciones necesarias para garantizar la protección de las áreas naturales ubicadas en el recorrido del Rally Dakar 2012, del Ambiente El Instituto Peruano del Deporte (IPD) también está fuertemente comprometido con ésta competencia.
Finalmente los organizadores del rally Dakar 2012, recomiendan a los todos participantes las siguientes medidas ambientales: a). Que los competidores participen con vehículos que funcionen con la ayuda de energías renovables; b). Todos los competidores han firmado la Carta Compromiso Ambiental antes de empezar la carrera; c). Realización de una verificación de cada “bivouac” en presencia de las autoridades gubernamentales; d). Una separación selectiva de los desechos, para el respectivo reciclaje; e). Un tratamiento realizado por las empresas certificadoras, sobre los desechos de aceites usados, baterías, llantas etc.
Esperemos que el rally Dakar sea una excelente oportunidad para mostrar el Perú ante los ojos del mundo, y eso depende también de cada uno de nosotros.