(Foto; Cortesía O. Barreda T.)
Tuve la oportunidad de concurrir a varias ceremonias de juramentación del cargo de las nuevas autoridades municipales, donde varias de ellas han señalado en sus emocionados discursos que el Puente Chilina se hará de todas maneras. ¿Pero porque no se puede hacer el Puente Chilina? ¿Cuál es el problema de éste proyecto vial? ¿Quién o quiénes son los responsables de su ejecución?
El proyecto de “Vía Troncal Interconectora, entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma, y Cerro Colorado, de la provincia de Arequipa”, es un proyecto SNIP con Nº 90949, este proyecto consiste en la construcción y puesta en operación de un corredor vial metropolitano que incluye una serie de componentes infraestructurales desde puentes, viaductos, túneles, accesos e intercambios viales a nivel y desnivel, así como también el mejoramiento de accesos y vías existentes. Posteriormente el proyecto fue reformulado por parte del Gobierno Regional de Arequipa, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 560-2009-GRA/PR, habiendo quedando únicamente en componente 4, el denominado Puente Chilina. Este proyecto vial va ayudar a descongestionar y resolver el problema del tránsito en la ciudad, pero se han cometido varios errores de los encargados de su ejecución, que en la práctica han paralizado el proyecto.
Cuando proyecto fue hecho de conocimiento público a principios del año 2009, este no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental debidamente suscrito por especialistas en materia ambiental y avalado por autoridad competente, tal como lo establece la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. Recién en abril del año 2010, la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del Puente Chilina, mediante la Resolución Gerencial Nº 215-2010-MPA/GCC. Sin embargo ésta resolución no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley, porque la resolución fue emitida por autoridad incompetente, por lo que fue objeto de un pedido de Nulidad de Oficio, que la fecha no ha sido resuelto. Paralelamente la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, tiene abierta una investigación por la presunta comisión de delito de incumplimiento de obligaciones funcionales. Igualmente existen dos investigaciones abiertas en el Ministerio Publico, una en contra de la empresa que realizo la primera versión del Estudio de Impacto Ambiental, sin estar facultada para ello; y otra, en contra del Gobierno Regional de Arequipa por malversación de fondos, porque a nombre de Puente Chilina se han realizado gastos millonarios, sin que se haya colocado la primera piedra (Caso Nº 501-2010-1197).
Se han realizado hasta tres versiones del trazo del Puente Chilina, pero todas ellas con serias observaciones técnicas, siendo la más significativa la última versión, que propone que el puente pase por encima de EGASA, lo que contraviene expresamente el Código Nacional de Electricidad de año 2001, obviamente el riesgo es mayor por la presencia de grandes tanques de abastecimiento de combustibles, gases y vapores a altas temperaturas que se emiten por las chimeneas, torres de alta tensión que generan espectros electromagnéticos con potencial ionizante. Sin embargo no se realizó el análisis de riesgos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha expresado su preocupación y pedido información detallada por la construcción del Puente Chilina, porque se debe recordar que la ciudad de Arequipa, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000, y comprende el centro histórico de la ciudad hasta el distrito de Yanahuara. Obviamente el puente va a tener un impacto negativo, que no ha sido suficientemente analizado. La construcción del Puente Chilina es una responsabilidad directa del Gobierno Regional de Arequipa, y si esta obra no se ha realizado es por su responsabilidad y por el mal manejo técnico y legal de éste importante proyecto.
Jesús Gomez Urquizo / Abogado