Recientemente los arequipeños hemos tomado conocimiento de la existencia de un documento dirigido a las autoridades de la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Arequipa, donde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresa su preocupación por la construcción del Puente Chilina y se solicita información detallada sobre el cuestionado proyecto vial. A principios del próximo año se realizará una reunión de trabajo de este organismo mundial, donde se tratara este caso.
El centro histórico de la ciudad de Arequipa fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000, y está comprendido entre los distritos de Arequipa y Yanahuara. Para su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se tomaron en cuenta la arquitectura ornamental del centro histórico de Arequipa, que muestra la fusión creativa de las características europeas y autóctonas, jugando un rol esencial en la expresión cultural de toda la región. Igualmente por ser un caso excepcional del poblamiento colonial condicionado por factores naturales, las influencias indígenas, la conquista y evangelización, al igual que por su entorno natural espectacular.
El año pasado la UNESCO, retiro a la ciudad Dresden en Alemania, de la lista Patrimonio Cultural de la Humanidad, ésta ciudad era Patrimonio de la Humanidad desde el 2004, por su paisaje cultural de los siglos XVIII y XIX, que se extiende en una distancia de 18 kilómetros a orillas del río Elba, que incluye el centro de Dresden, palacios barrocos y jardines. Esta decisión de la UNESCO se debió porque las autoridades ignoraron las objeciones a la construcción de un puente de cuatro carriles sobre el río, que dañaría irreversiblemente el paisaje natural.
Volviendo al tema del Puente Chilina en Arequipa, el Gobierno Regional insiste en la ejecución del proyecto del Puente Chilina, ahora en la modalidad de Impuesto por Obras, mecanismo contemplado en la Ley Nº 29230, que promueve que empresas privadas financien obras públicas a cuenta de sus impuestos. Se ha avanzado en la adquisición de algunas propiedades que se ubican en el tramo de referido puente, en otros casos hay que iniciar la expropiación de los inmuebles que aún faltan.
Pero cabe preguntarse ¿Porque tanta soberbia e improvisación en relación al Proyecto del Puente Chilina? ¿Acaso no se conoce que existen 3 investigaciones abiertas en el Ministerio Publico sobre el Puente Chilina? ¿Por qué no se resuelve el pedido de Nulidad de Oficio de la Resolución Nº 215-2010-MPA/GSC de fecha 16/Abril/2010? ¿Porque no esperar el pronunciamiento de la Contraloría General de la República? ¿Por qué insistir en un Proyecto si este no cuenta con Certificación Ambiental aprobado por autoridad competente? ¿Por qué no se toma en cuenta el análisis de riesgos del Puente Chilina, ya que el diseño contempla pasar por encina de EGSA?. ¿En que quedan los gastos realizados por el Gobierno Regional de Arequipa a nombre del Puente Chilina?
Hay que recordar que mediante Disposición Nº 492-FPEMA-AR, de fecha 12/Octubre/2009, el Ministerio Publico, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa en el caso Nº 076-2009-FPEMA-MP-ARE, dispuso exhortar “a la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de su Alcalde, de la Gerencia de Servicios al Ciudadano y la Subgerencia de Gestión Ambiental, para que en amparo de su propia Ley Orgánica cumplan con tener la precaución debida para poder contratar al personal especializado, si les correspondiera a ellos revisar cualquier estudio de impacto ambiental que se presente, Dado que el personal que es parte de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental no se encuentra suficientemente calificado a la fecha para efectuar un análisis técnico-legal-ambiental necesario para la magnitud de un proyecto de infraestructura, como es la construcción del Puente Chilina”.
Igualmente se dispuso exhortar al “Gobierno Regional de Arequipa, a través del Presidente Regional de Arequipa, sus Gerencias y Áreas Técnicas, para que, de acuerdo a lo convenido con el Municipio Provincial de Arequipa, solo lleven a cabo la denominada construcción del Puente Chilina dentro de lo que manda la ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, su respectivo Reglamento y por la envergadura de la pretendida construcción, se deberán tomar en cuenta las recomendaciones que por escrito hace el Ministerio de Transporte y Comunicaciones…”
Mientras tanto ¿Que debería hacer el reelegido Presidente del Gobierno Regional de Arequipa?. Primero, cambiar a los funcionarios que están manejando el Proyecto del Puente Chilina. Segundo, conformar un equipo técnico legal, que oriente y asesore a las autoridades y funcionarios en la toma de decisiones en relación a este proyecto. Tercero, establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para defender y afianzar la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la ciudad Arequipa. Cuarto, hacer anuncios y declaraciones públicas, cuando se tengan las cosas definidas, evitar la demagogia. Quinto, si lo anterior no funciona, hacer un paro general contra la UNESCO, las organizaciones que han suscrito el Pacto de cogobierno pueden ser los convocantes.
Si la ciudad de Arequipa pierde su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya sabemos quiénes serán los responsables. El Puente Chilina tiene que hacerse, pero respetando los compromisos internacionales y el ordenamiento legal vigente. Volveremos sobre el tema.