Las obras publicas de la Municipalidad Provincial de Arequipa

En recientes declaraciones de Julia Barreda Bustinza, actual Directora Regional del Ministerio de Cultura, ha señalado que los procesos administrativos y judiciales en contra de la Municipalidad Provincial de Arequipa van a continuar hasta que estos se hagan efectivos. Específicamente se trata de procesos sancionadores en relación a las obras del Parque Metropolitano de Bellas Artes, Mario Vargas Llosa (ex -patio Puno; la remodelación del Balneario de Tingo; el plantado de árboles al centro de la Av. Juan de la Torre; adoquinados de las calles Filtro, Dean Valdivia, Taca y Arica; colocación de semáforos en las calles Tristán y la Merced. Estos trabajo se habrían realizado sin la “consulta y autorización” del Ministerio de Cultura.

En el caso de las obras del Parque Metropolitano de Bellas Artes, estas ya se inauguraron y están en servicio, sin embargo el Ministerio de Cultura dispuso que el techo (domo) sea desmontado en un plazo máximo de 30 días que se cumple el 24 de septiembre, por alterar significativamente el ambiente urbano monumental. Adicionalmente también se impuso una multa de 180 mil nuevos soles. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, ha señalado públicamente que no acepta la sanción impuesta por el Ministerio de Cultura, frente a lo cual se apelara en los próximos días, incluso se llegaría a las instancias judiciales mediante un Procedimiento Contencioso Administrativo. Igualmente el alcalde Provincial ha señalado que los que cuestionan y critican las obras públicas que realiza la Municipalidad Provincial, son simplemente enemigos declarados del progreso y desarrollo de Arequipa.

Por parte del Ministerio de Cultura, se ha señalado que las sanciones impuestas a la Municipalidad Provincial de Arequipa, es porque no se respetado y se ha alterado la condición que tiene la ciudad de Arequipa de “Patrimonio Cultural de la Nación". Se hace necesario recordar que la ciudad de Arequipa en el año 2000, fue declarada por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” abarcando principalmente el cercado de la ciudad de Arequipa y el distrito de Yanahuara. Para su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se tomaron en cuenta la arquitectura ornamental en el centro histórico de Arequipa, que representa una obra maestra de la creativa integración de las características europea y nativa, y el reconocimiento que el centro histórico de Arequipa, es un ejemplo de asentamiento colonial, que ha desafiado las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno.

Igualmente es necesario recordar que el Ministerio de Cultura, es el organismo rector en materia de cultura y ejerce competencia, exclusiva y excluyente, respecto de otros niveles de gestión en todo el territorio nacional. Fue creado el año 2010 mediante Ley Nº 29565, sobre la base de lo que fue el desaparecido Instituto Nacional de Cultura. Las áreas de acción del Ministerio de Cultura son: La gestión del patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; la creación cultural contemporánea y artes vivas; la gestión cultural e industrias culturales; y la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

Entonces queda claro que las obras públicas o privadas que se ejecuten en la zona monumental de Arequipa, tiene que hacerse en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura. En el caso de las obras cuestionadas, nos preguntamos ¿Que no se han realizado las coordinaciones debidas entre las autoridades? ¿Qué la Municipalidad Provincial de Arequipa ha violado la ley? ¿Qué la propia autoridad municipal ha afectado la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene la ciudad de Arequipa? ¿Por qué hemos llegado a esta lamentable situación, que afecta la gobernabilidad de la ciudad? ¿Acaso la Municipalidad Provincial de Arequipa no cuenta con técnicos y profesionales que conocen de gestión de ciudades que son patrimonio de la humanidad?. Mientras tanto la población arequipeña se encuentra dividida en relación a las obras cuestionadas, especialmente el sobre el desmontaje del domo del Parque Metropolitano de Bellas Artes.

Cierto es que la ciudad necesita importantes obras públicas, pero estas tienen que hacerse respetando el ordenamiento legal vigente; respetando y consolidando la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene la ciudad de Arequipa; realizando los respectivos Estudios de Impacto Ambiental y Social de las obras publicas; y, sobre todo coordinando y logrando sinergias entre las autoridades elegidas y designadas. Mientras tanto seguiremos observando como impunemente avanza la destrucción de importantes casonas monumentales en el centro de la ciudad, en muchos casos para convertirse en mercadillos o en colegios y academias preuniversitarias; como el comercio ambulatorio, los jaladores y los mendigos se apoderan de la ciudad; como la delincuencia hace de las suyas; como la contaminación atmosférica y de residuos sólidos sigue avanzado, como el caos y desorden se apoderan de la ciudad. Esperemos que el próximo aniversario de Arequipa tengamos un escenario diferente. Que Dios ilumine a nuestras autoridades.