Proyecto de Ley de Biotecnologia Moderna

PRONUNCIAMIENTO DE RECHAZO AL PROYECTO DE “LEY GENERAL DE DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGÍA MODERNA EN EL PERÚ”

La biotecnología clásica se ha venido utilizando en el desarrollo económico de los pueblos desde hace siglos; sin causar conflictos éticos y ambientales. Sin embargo, debido a la manipulación genética que involucra técnicas de ADN recombinante y la fusión de células mas allá de la familia taxonómica, se han generado problemas que se evidencian en la aparición de organismos genéticamente modificados –OGM- en el mundo.

Las consecuencias de estos OGM (transgénicos), sobre la salud y el ambiente se encuentran aún en discusión a nivel académico internacional, a nivel de las empresas transnacionales de la industria y comercio de los productos agrícolas (que promueven esta tecnología), y a nivel de la sociedad civil.

Los países importadores de granos como la Unión Europea, Corea y Japón, atendiendo a la presión de sus consumidores, están rechazando los alimentos genéticamente modificados, lo que ha generado un gran excedente de este tipo de alimentos. Esto a determinado que las empresas productoras de transgénicos hayan derivado sus productos hacia otras latitudes. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está exportando miles de toneladas de maíz y soya transgénicos a países en vías de desarrollo, a través de las agencias de ayuda alimentaría.

Por tal motivo, la población de nuestro país, está expuesta al consumo de esos alimentos transgénicos, sin tener conocimiento de ello, ni del daño potencial que puedan ocasionar. Circunstancia agravada por la normativa imprecisa y la desinformación de parte de las autoridades competentes.

El Perú es signatario del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y del Convenio sobre la Diversidad Biológica, desde el 24 de mayo del 2000. Este Protocolo entró en vigor el 11 de setiembre del 2004 convirtiéndose en el marco normativo internacional para la biotecnología moderna en el que se concilian los intereses del comercio internacional y la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente.

La riqueza biológica de los cultivos tradicionales es una herencia mundial amenazada por la contaminación genética. Organismos internacionales como la FAO alertan sobre el peligro de los transgénicos, especialmente en aquellos países centros de origen de cultivos alimenticios, como el Perú que es el centro de origen de la papa.

Por lo tanto, rechazamos rotundamente la aprobación del Proyecto de “Ley General de Desarrollo de la Biotecnología Moderna en el Perú”; por las siguientes razones:

+ Los transgénicos están siendo seriamente cuestionados, en todo el mundo por los peligros que encierran respecto a la salud humana y sus efectos sobre la biodiversidad. Muchos países han declarado moratorias y prohibiciones al respecto.

+ No existe diferenciación conceptual entre biotecnología Moderna y biotecnología clásica como instrumento de desarrollo. Los contenidos de la propuesta de ley están destinados fundamentalmente a promover los transgénicos. Por lo que la Biotecnología moderna, no implica incremento de la seguridad alimentaría, los grandes perdedores serian los pequeños agricultores porque se reduciría su base productiva.

+ La propuesta contenida en el proyecto de ley en referencia, se contrapone con la agricultura orgánica o ecológica y la agricultura sostenible y normas ya existentes, ya que implicaría una serie de impactos como: mayor tasa de deforestación por el crecimiento del monocultivo, degradación de suelos, contaminación genética de los cultivos nativos, etc.

+ Promueve la utilización del material genético nativo en beneficio de las empresas, las que estarían en la posibilidad de patentarlas y usufructuarlas sin ningún beneficio para los campesinos, dueños de tal material.

+ No contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población ni se constituye en una importante fuente de generación de empleo. No toma en cuenta el derecho del consumidor a ser informado y elegir libremente el tipo de alimentos que consuma.

+ No se toma en cuenta el "principio precautorio", considerado en la Declaración de Río (Agenda 21), que establece tomar medidas preventivas frente a la introducción de OGM y derivar las acciones que protejan la salud pública y el medio ambiente. La inexistencia de evidencias prácticas sobre los daños potenciales, no es razón válida para no establecer las normas que se consideren necesarias a fin de prevenir la ocurrencia de resultados perjudiciales.

+ Existen prioridades tecnológicas viables que atender, acordes a nuestra propia realidad, antes que pretender introducir tecnologías que demandan grandes inversiones en infraestructura, que el Estado no está en condiciones de afrontar, por lo que se beneficiarían de ella solamente las grandes empresas transnacionales.
Noviembre del 2007

Actas firmadas entre SMCV y los representantes de Arequipa

¿QUIEN ESTA DESINFORMANDO Y CONFUNDIENDO A LA POBLACION ?

En los últimos días, el suscrito ha venido siendo objeto de cuestionamientos públicos por parte del alcalde provincial de Arequipa Lic. Simón Balbuena Marroquín, en el sentido que frente al problema de la contaminación ambiental Chili, estamos desinformando, estamos alarmando irresponsablemente, estamos confundiendo a la población arequipeña, que estamos manipulando la información de las actas de agosto del 2006 y mayo 2007. Frente a ello manifiesto públicamente lo siguiente:

1. Rechazo completamente los cuestionamientos y descalificaciones que irresponsablemente está haciendo el alcalde en diversos medios de comunicación social sobre mi persona, por cuanto lo único que estoy haciendo es el ejercicio de mi derecho como ciudadano a opinar sobre los problemas ambientales que afectan a la ciudad de Arequipa, y el rol que están jugando las autoridades locales y regionales. Ello está amparado y respaldado por la Constitución Política del Estado y la Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611.

2. Le recuerdo alcalde provincial, que él firmó el acta de agosto del 2006 y mayo 2007, mediante la cual los Municipios de Arequipa, se comprometían a construir la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, es verdad no se puede ocultar y/o manipular.


3. En lugar de estar descalificando a mi persona, lo que tiene que hacer el alcalde provincial en representación de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y como accionista de la empresa SEDAPAR, es concentrarse en la solución de la grave contaminación que está afectando al rio Chili, esa es su responsabilidad como autoridad.

4. Nosotros seguiremos exigiendo a las autoridades competentes la solución de la grave contaminación rio Chili, y las amenazas e insultos no nos van a amedrentar e intimidar. Es momento de decir en voz alta ¡Basta de mentir al pueblo de Arequipa¡

¡ Queremos un rio Chili LIMPIO y SANO ¡


Jesús Gómez Urquizo
jfgomezu@gmail.com

Contaminacion del rio Chili en Arequipa

LA CONTAMINACION DEL RIO CHILI Y RESPONSABILIDADES

Por: Jesús Gómez Urquizo - jfgomezu@gmail.com

El río Chili, principal fuente de vida del valle de Arequipa, nace de la union de los rios Blanco y Sumbay podría colapsar debido a la contaminación que producen las aguas servidas que a diario se vierten en él desde hace 50 años. Según la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, el volumen de aguas servidas que se arrojan al río alcanza los 35'829.000 metros cúbicos por año, de los cuales el 90% proviene de los colectores de desagüe que descarga la empresa de saneamiento Sedapar en el sector de Alata y Tiabaya.

Se ha detectado que la empresa vierte al río aguas sin tratamiento, en donde se han hallado huevos y larvas de tenias y lombrices, además de bacterias como la salmonela, que producen infecciones gastrointestinales y generan virus que ocasionan la hepatitis A y el rotavirus. Según representantes de Sedapar, la empresa no dispone de los US$ 50 millones que se requieren para construir una planta de tratamiento de aguas servidas. Un informe de la Gerencia Regional de Salud entregado a la Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de la fiscal Esther de Amat, revela que gran parte de la contaminación del Chili proviene también del Club Internacional, la Escuela de la Policía, algunos restaurantes y urbanizaciones descargan sus desagües directamente sobre el río.

Ante este panorama se solicitó al Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, que el río Chili fuera declarado en emergencia ambiental, pero el pedido fue rechazado, pues dicha entidad considera que para es necesario que el daño ambiental sea subito y significativo, ya que el estado del río es grave pero no crítico. Sin embargo la realidad es que la situación del Chili es perjudicial para la vida de los pobladores de Arequipa, ya que sus aguas no solo se usan en las actividades agrícolas, sino que además son consumidas por 50.000 habitantes de los distritos de Tiabaya, Uchumayo y La Joya. Según reportes de la Gerencia de Salud, las enfermedades infecciosas intestinales pasaron de 19.667 casos en 1992 a 103.960 casos en el 2001. Se estima que la frecuencia de enfermedades diarreicas se incrementaron en 212% durante ese período.

Igualmente el Gerente de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, advirtió que existe el peligro latente de un rechazo a los productos agrícolas de la región debido a que son regados con aguas contaminadas. Los niveles de coliformes fecales en el río han excedido los estándares establecidos por la Ley General de Aguas.




Plaga de la Alcachofa




Plaga de la Alcachofa en la región Arequipa



Por: Jesús Gómez Urquizo

La alcachofa (Cynara Scolymus) tiene origenes árabes. La alcachofa es originaria de la costa mediterránea, probablemente de Sicilia o de Egipto o de las Islas Canarias. En América la alcachofa fue introducida por los franceses en Luisiana y por los españoles en California. También se extendió a Chile y en la Pampa Argentina
En los ultimos años el cultivo de la alcachofa se ha convertido en la "estrella" de la agroexportacion en la region Arequipa, sin embargo la autoridad encargada de los controles fitosanitarios en el Perú no está cumpliendo adecuadamente sus funciones, por ello empresas extranjeras de dudosa reputación estan trayendo semillas y plantones infectados con plagas y enfermedades. La carta y la respuesta que se adjunta se explican por si solas.