Contaminacion del rio Chili en Arequipa

LA CONTAMINACION DEL RIO CHILI Y RESPONSABILIDADES

Por: Jesús Gómez Urquizo - jfgomezu@gmail.com

El río Chili, principal fuente de vida del valle de Arequipa, nace de la union de los rios Blanco y Sumbay podría colapsar debido a la contaminación que producen las aguas servidas que a diario se vierten en él desde hace 50 años. Según la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, el volumen de aguas servidas que se arrojan al río alcanza los 35'829.000 metros cúbicos por año, de los cuales el 90% proviene de los colectores de desagüe que descarga la empresa de saneamiento Sedapar en el sector de Alata y Tiabaya.

Se ha detectado que la empresa vierte al río aguas sin tratamiento, en donde se han hallado huevos y larvas de tenias y lombrices, además de bacterias como la salmonela, que producen infecciones gastrointestinales y generan virus que ocasionan la hepatitis A y el rotavirus. Según representantes de Sedapar, la empresa no dispone de los US$ 50 millones que se requieren para construir una planta de tratamiento de aguas servidas. Un informe de la Gerencia Regional de Salud entregado a la Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de la fiscal Esther de Amat, revela que gran parte de la contaminación del Chili proviene también del Club Internacional, la Escuela de la Policía, algunos restaurantes y urbanizaciones descargan sus desagües directamente sobre el río.

Ante este panorama se solicitó al Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, que el río Chili fuera declarado en emergencia ambiental, pero el pedido fue rechazado, pues dicha entidad considera que para es necesario que el daño ambiental sea subito y significativo, ya que el estado del río es grave pero no crítico. Sin embargo la realidad es que la situación del Chili es perjudicial para la vida de los pobladores de Arequipa, ya que sus aguas no solo se usan en las actividades agrícolas, sino que además son consumidas por 50.000 habitantes de los distritos de Tiabaya, Uchumayo y La Joya. Según reportes de la Gerencia de Salud, las enfermedades infecciosas intestinales pasaron de 19.667 casos en 1992 a 103.960 casos en el 2001. Se estima que la frecuencia de enfermedades diarreicas se incrementaron en 212% durante ese período.

Igualmente el Gerente de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, advirtió que existe el peligro latente de un rechazo a los productos agrícolas de la región debido a que son regados con aguas contaminadas. Los niveles de coliformes fecales en el río han excedido los estándares establecidos por la Ley General de Aguas.