Carta al Alcalde Provincial de Arequipa

Señor Dr. Alfredo Zegarra Tejada Alcalde Provincial de Arequipa 
Previo mi cordial saludo, por la presente me dirijo a usted como ciudadano para expresarle mi profunda preocupación por el deterioro, caos, abandono y falta de liderazgo en que se encuentra sumida la ciudad de Arequipa, lo que se ha visto agravado por las consecuencias de las últimas lluvias. 

Tenemos que han transcurrido más de 30 días de la entrada de la torrentera de la Av. Venezuela, sin embargo no se han realizado acciones mínimas de limpieza y mitigación adecuadas, hasta que se inicien las acciones de reconstrucción; algunas calles y avenidas de la ciudad están llenas de huecos y parcialmente dañadas, el proceso de adoquinado es muy lento; no se cuenta con una apropiada señalización de las principales arterias de la ciudad; numerosas veredas aledañas al centro de la ciudad están deterioradas.

Igualmente tenemos graves episodios de violencia y muerte en el Cono Norte, creados por las invasiones de terrenos de propiedad del Estado, no se cuenta con un plan de desarrollo metropolitano planificado; se siguen construyendo proyectos urbanísticos sin contar con las respectivas habilitaciones urbanas y los estudios de impacto ambiental; continua la tugurización del centro de la ciudad, especialmente por la presencia de mercadillos para el comercio ambulatorio.

El transporte público es un caos y desorden, esa es una responsabilidad municipal, no contamos con un sistema de transporte público, moderno y eficiente; el servicio de taxis es totalmente desordenado, oneroso y altamente peligroso; los semáforos evidencian falta de mantenimiento y modernización; la Plaza de Armas y las pocas áreas verdes que cuenta la ciudad, están deterioradas y sin un mantenimiento adecuado y oportuno.

Las obras públicas ejecutadas en su gestión, parecen no ser de calidad, ya que rápidamente se están deteriorado (Parque Acuático de Tingo, Palacio Metropolitano de Bellas Artes, adoquinado de calles etc.); la construcción de los intercambios viales han demorado demasiado, esa es una responsabilidad directa de su gestión, echarle la culpa al Consorcio Arequipa o la Asociación Civil Cerro Verde, es un argumento fácil e insensato.

Por el lado de la seguridad ciudadana, Arequipa se ha convertido en una ciudad muy peligrosa donde campea la delincuencia, la prostitución, el comercio ambulatorio y la informalidad; la atención al ciudadano en la municipalidad para realizar trámites y/o gestiones, es sinónimo de maltrato y pérdida de tiempo; el sistema local de gestión ambiental no está funcionando adecuadamente; la promoción y difusión de la cultura es mínima; los valores ciudadanos y democráticos no existen o están degradados.

Le hago recuerdo que conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales son entidades, básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización. Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción. La alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa, son sus atribuciones, entre otras: a). Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos; b). Proponer al concejo municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos; c). Dirigir la formulación y someter a aprobación del concejo el plan integral de desarrollo sostenible local y el programa de inversiones concertado con la sociedad civil; d). Dirigir la ejecución de los planes de desarrollo municipal; e). Proponer al concejo municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias; f). Someter al concejo municipal la aprobación del sistema de gestión ambiental local y de sus instrumentos, dentro del marco del sistema de gestión ambiental nacional y regional; g). Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio del serenazgo y la Policía Nacional; h). Proponer al concejo municipal la realización de auditorias  exámenes especiales y otros actos de control; i). Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Señor Dr. Alfredo Zegarra Tejada, los ciudadanos que confiamos en usted al elegirlo como alcalde de Arequipa, esperamos que asuma un efectivo liderazgo e iniciativa para resolver los problemas de la ciudad con eficacia y eficiencia, solo le quedan veintiún meses de gestión municipal, Arequipa sigue esperando que su gestión sea exitosa para el bienestar de todos y todas. No nos decepcione señor alcalde, está usted a tiempo para corregir errores, caso contrario la historia lo juzgará. Que Dios lo bendiga.