UNESCO y el Puente Chilina

Cuando parecía que por fin se empezaría a construir desde este año el controvertido “Puente Chilina”, nos llega la noticia a través del Gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está a la espera para que el Gobierno Regional de Arequipa, haga entrega del “Estudio de Impacto Ambiental de la Vía Troncal Interconectora”, el plazo se vence el primero de febrero de este año, tal como fue establecido por el Comité de Patrimonio Mundial, en la 36º sesión realizada en junio del año pasado, en la ciudad San Petersburgo, Rusia.

El centro histórico de la ciudad de Arequipa fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000, comprende el cercado de Arequipa y el distrito de Yanahuara. Para su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se tomaron en cuenta la arquitectura del centro histórico de Arequipa, que muestra la fusión creativa de las características europeas y autóctonas, jugando un rol esencial en la expresión cultural de toda la región. Igualmente por ser un caso excepcional del poblamiento colonial condicionado por factores naturales, las influencias indígenas, la conquista y evangelización, al igual que por su entorno natural espectacular.

De no entregarse dentro del plazo establecido por la UNESCO el Estudio de Impacto Ambiental completo, la ciudad de Arequipa corre el grave riesgo de perder la condición de Patrimonio de la Humanidad. Pero, ¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Cuál es la relación entre el Puente Chilina y la condición de Patrimonio de la Humanidad?. El Comité de Patrimonio Mundial ha observado que la construcción del Puente Chilina podría afectar e impactar negativamente las zonas de Tocrahuasi, los Tucos y Lari Lari, ubicadas en los distritos de Cayma y Yanahuara, las que han sido reconocidas y declaradas como Patrimonio de la Nación por el fenecido Instituto Nacional de Cultura. Adicionalmente, mediante Ordenanza Municipal Nº 553, el año 2008, se declara en emergencia la campiña arequipeña, declarándola como valor excepcional de la humanidad.

El Puente Chilina es el componente IV de la denominada “Vía Troncal Interconectora, entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma, y Cerro Colorado, de la provincia de Arequipa”, es un proyecto SNIP con Ficha Nº 90949. Este proyecto consiste en la construcción y puesta en operación de un corredor vial metropolitano que incluía una serie de puentes, viaductos, túneles, accesos e intercambios viales a nivel y desnivel, así como el mejoramiento de accesos y vías existentes. Posteriormente el proyecto fue reformulado por parte del Gobierno Regional de Arequipa, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 560-2009-GRA/PR, habiendo quedando únicamente en componente IV, el denominado Puente Chilina.

Recién en abril del año 2010, la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó la “Declaración de Impacto Ambiental del Puente Chilina”, mediante la Resolución Gerencial Nº 215-2010-MPA/GCC. Pero la UNESCO exige el Estudio de Impacto Ambiental completo, pero a la fecha dicho documento, no ha sido elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa. Sobre la base de ese hecho, próximamente la UNESCO tomará la decisión sobre si le quita la condición de Patrimonio de la Humanidad a Arequipa, lo que sería una vergüenza y humillación a todos los arequipeños, responsabilidad directa de las actuales autoridades locales y regionales.

Existen antecedentes cuando la UNESCO retiró a la ciudad Dresden en Alemania, de la lista Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que fue reconocido el año 2004, por su paisaje cultural de los siglos XVIII y XIX, que se extiende en una distancia de 18 kilómetros a orillas del río Elba, que incluye el centro de Dresden, donde existen palacios barrocos y jardines. Esta decisión de la UNESCO se debió porque las autoridades ignoraron las objeciones a la construcción de un puente de cuatro carriles sobre el río, que dañaría irreversiblemente el paisaje natural.

Finalmente, se debe recordar que la Municipalidad Provincial de Arequipa ha transferido el integro de la ejecución del Puente Chilina al Gobierno Regional de Arequipa, quienes han decidido ejecutar el proyecto bajo el marco de la Ley de Obras por Impuestos, Ley N° 29230. La empresa URBI del Grupo Interbank se asoció con empresas especializadas en el campo de Asociaciones Público Privadas (APP) y formaron el Consorcio junto con las empresas Southern y Backus. El monto estimado de la inversión sería superior a los 130 millones de soles. Pero nada de esto puede avanzar, mientras no se resuelvan las importantes observaciones de la UNESCO.