ILDER: 22 años despues

Eran los inicios de los años 90´ cuando un grupo de jóvenes profesionales tomamos la decisión de formar una organización no gubernamental a la que denominamos, Instituto Laboral para el Desarrollo Regional (ILDER), la que jurídicamente es una asociación civil privada sin fines de lucro, constituía legalmente un 15 de octubre de 1990. Se encuentra legalmente inscrita en los Registros Públicos de Arequipa.

Fueron los objetivos fundacionales de ILDER: a). Revalorar el aporte del trabajo en la creación de la riqueza y bienestar; b). Contribuir al desarrollo regional, sobre la base de las capacidades y creatividad humana; c). La defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de los derechos económicos, sociales y culturales; d). Promover la igualdad de trato y de oportunidades de las mujeres trabajadoras; e). Generar espacios de dialogo en la sociedad para una cultura de paz, solidaridad y tolerancia. Para el logro de sus objetivos ha recibido apoyo técnico y económico de la cooperación internacional gubernamental y no gubernamental, especialmente de los Países Bajos, Alemania, Canadá y de organismos multilaterales.

En sus inicios ILDER trabajó la problemática laboral y sindical, especialmente con trabajadores del rubro textil, agroalimentario y de curtiembres. Posteriormente prioriza su trabajo en la problemática de la salud ocupacional y mental de las mujeres obreras. Después de un intenso trabajo de coordinación con la Policía Nacional del Perú, que se complementó con la promoción, capacitación e investigación, se puso en servicio la Comisaria de Mujeres en la ciudad de Arequipa, la misma que se inauguró un 8 de marzo de 1993. Esta Comisaria de Mujeres fue la segunda a nivel nacional y se especializa en la atención de los casos violencia contra las mujeres. Actualmente sigue brindando atención especializada a las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar. Se trabajaron y apoyaron iniciativas legislativas de ámbito nacional, especialmente para la formulación y aplicación de la Ley Nº 26260, Ley de Protección frente a la Violencia Intrafamiliar.

A inicios de los años 2000 se da la reorientación en el trabajo de ILDER, se prioriza la problemática del medio ambiente y los recursos naturales, especialmente la contaminación y degradación ambiental; igualmente se trabajó la generación de oportunidades económicas para las mujeres de los sectores urbanos marginales y rurales, para lo cual se amplió el trabajo a las provincias de Caylloma y Condesuyos, lo que se complementó con el trabajo en los distritos de Paucarpata, Cayma, Cerro Colorado. Mariano Melgar, Miraflores, Jacobo Hunter y Socabaya.

En los últimos años se ha venido trabajando la incidencia política a nivel de la macro región sur, sobre los temas de la contaminación por agroquímicos, transgénicos, fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, empoderamiento y liderazgo de los jóvenes; igualmente se han promovido acciones por interés difuso ante las instancias administrativas y jurisdiccionales en relación al tema del uso y aprovechamiento de los recursos naturales, particularmente sobre el agua y la diversidad biológica. De otro lado, merece destacarse el trabajo realizado sobre autoestima, liderazgo y ejercicio de los derechos de las mujeres. Igualmente se ha desarrollado un trabajo interesante con jóvenes universitarios.

Estos 22 años de trabajo constante y anónimo nos ha permitido consolidarnos en las mentes y corazones de las personas e instituciones nacionales y extranjeras con las que hemos participado conjuntamente de las múltiples actividades realizadas. Hemos tenido varios integrantes de ILDER, la oportunidad de participar en eventos nacionales y extranjeros, donde se ha presentado logros de trabajo realizado. No hemos estado al servicio de ningún interés mediático, político, social o económico. El cambio de orientación en las prioridades de la cooperación internacional, nos ha obligado también optimizar la gestión por resultados, por lo que queda la satisfacción de los éxitos alcanzados.

ILDER seguirá aportando al desarrollo regional sobre la base de la optimización de recursos, la productividad, calidad y gerencia de los recursos humanos. ILDER seguirá al servicio de los sectores populares, como asociación técnico-profesional, no se identifica con ninguna corriente política, ideológica, religiosa que vayan contra el progreso y desarrollo social de nuestro país. Seguiremos produciendo instrumentos, medios, materiales de capacitación y promoción; Apoyaremos la generación de espacios de encuentro para la reflexión y debate de los distintos sujetos sociales, involucrados en la problemática regional; Apoyaremos campañas, movilizaciones y la constitución de grupos de trabajo por la defensa y condiciones de vida dignas; Elaboraremos propuestas sectoriales sobre la base de diagnósticos e investigaciones especializadas; Mantendremos la autonomía e independencia respecto del Estado, aunque buscaremos coordinar y articular esfuerzos con las diferentes instancias del aparato estatal, para el logro de objetivo comunes.

Si bien los retos en un mundo globalizado e interconectado son nuevos, que requieren de constante innovación, los problemas de nuestra región siguen siendo los mismos, por lo que redoblaremos nuestros esfuerzos con creatividad y productividad.