Evaluando y fiscalizando al OEFA

Recientemente me preguntaron ¿Que es el OEFA y que hace en Arequipa?. Aunque no me corresponde, tratare de dar respuesta a la interrogante. Mediante el Decreto Legislativo Nº 1013, se crea el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como un organismo público técnico especializado, con personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) y se encarga de la fiscalización, supervisión, evaluación, control y sanción en materia ambiental. Posteriormente, en marzo de 2009 se publica la Ley Nº 29325, que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), cuya finalidad es asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de todas las personas naturales o jurídicas, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y potestad sancionadora en materia ambiental, a cargo de las diversas entidades del Estado

En la citada norma legal, se precisa que el OEFA es el ente rector del Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Son sus funciones generales del OEFA: a). Función Evaluadora, que comprende las acciones de vigilancia, monitoreo y otras similares que realiza el OEFA, según sus competencias, para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales; b). Función Supervisora Directa, que comprende la facultad de realizar acciones de seguimiento y verificación con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normas, obligaciones e incentivos establecidos en la regulación ambiental por parte de los administrados; c). Función Supervisora de Entidades Públicas, que comprende la facultad de realizar acciones de seguimiento y verificación del desempeño de las Entidades de Fiscalización Ambiental Nacional, Regional o Local; d). Función Fiscalizadora y Sancionadora, que comprende la facultad de investigar la comisión de posibles infracciones administrativas sancionables y de imponer sanciones por el incumplimiento de obligaciones derivadas de los instrumentos de gestión ambiental; e). Función Normativa, que comprende la facultad de dictar en el ámbito y en materia de sus respectivas competencias, los reglamentos, normas que regulen los procedimientos a su cargo, y otras de carácter general referidas a intereses, obligaciones o derechos de las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que fiscaliza.

Igualmente se establece que el OEFA contará con un Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA), que ejerce funciones como última instancia administrativa. Lo resuelto por el Tribunal es de obligatorio cumplimiento y constituye precedente vinculante en materia ambiental. El TFA está conformado por 5 vocales designados mediante Resolución Suprema, por un período de 4 años, el Presidente es designado a propuesta del MINAM, los 4 restantes son designados por concurso público.

Revisando la página webb del OEFA, encontré que en el periodo de enero a julio del presente año, han realizado a nivel nacional 837 acciones de fiscalización ambiental. Estas acciones se subdividen en 62 evaluaciones de la calidad ambiental en el área de influencia de los administrados fiscalizables, 461 acciones de supervisión y 314 Resoluciones Directorales, de las cuales 134 derivaron en Resoluciones de Sanción. Respecto a la supervisión a los administrados fiscalizables, se han realizado 136 acciones de supervisión a la mediana y gran minería, 234 a administrados del subsector hidrocarburos, 27 al sector eléctrico y 54 al sector pesquería industrial y acuicultura mayor, correspondiendo un avance de la ejecución física de 60.44%, 59.54% y 50 % respectivamente. Igualmente sobre las supervisiones de seguimiento y vigilancia del desempeño de las entidades de fiscalización ambiental de los 3 niveles de gobierno, se han realizado 123 supervisiones. Respecto a las sanciones por incumplimientos de los compromisos ambientales y la normatividad vigente, OEFA ha impuesto 134 sanciones por 20179.67 UIT.

Sobre el trabajo realizado en la región Arequipa por la Oficina Desconcentrada del OEFA, encontré que sus principales funciones son: a). Realizar las funciones y actividades del OEFA dentro del ámbito geográfico de intervención; b). Supervisar y garantizar el cumplimiento de las directivas, instrumentos de gestión y demás normativas que haya emitido el OEFA y demás unidades orgánicas en temas de su competencias; c). Definir y ejecutar las estrategias, instrumentos y propuestas que permiten la optimización de los procesos de la oficina desconcentrada; d). Administrar eficientemente los recursos logísticos, humanos y financieros de la oficina desconcentrada, destinados al cumplimiento de las metas establecidas por el OEFA; e). Ejecutar las estrategias de gestión interinstitucional, fortaleciendo las relaciones con los organismos de la localidad y promoviendo la participación ciudadana; f). Conducir la evaluación presupuestaria de los resultados obtenidos en la gestión de la oficina a su cargo; g). Desarrollar actividades de atención y orientación al ciudadano; h). Tramitar ante la jefatura de la Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano, las denuncias ambientales en el ámbito de las competencias del OEFA.

En términos de acciones concretas realizadas por la Oficina Desconcentrada de Arequipa, en lo que va el mes de septiembre han realizado un curso denominado “Competencias y Funciones del OEFA y marco normativo ambiental”, donde participaron 140 estudiantes de SENATI, quienes fueron sensibilizados en el cumplimiento de normas ambientales y del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Respecto de las acciones de evaluación, fiscalización y sanción no se tiene mayor información. Si merece destacarse que la Oficina Desconcentrada del OEFA en Arequipa, fue invitada a los monitoreos participativos realizados en la última semana, en los 5 distritos (Jacobo Hunter, Uchumayo, Tiabaya, Quequeña y Yarabamba) que son el área de influencia de la Sociedad Minera Cerro Verde, simplemente no asistieron, tal como no lo hicieron en ocasiones anteriores que fueron invitados. Como dijo un asistente a los monitoreos participativos ¡Con el OSINERGMIN estábamos mejor¡. En términos prácticos son muy pocos los logros del OEFA en Arequipa, salvo mejor parecer.