Este último viernes juramento nuevamente el fiscal Neil Tejada Pacheco, como Fiscal Penal Especializado en Materia Ambiental de Arequipa, después que fuera cesado en su cargo hace un mes aproximadamente, ya que estuvo en su cargo desde el año 2008 como Fiscal Provisional. Según se conoce ésta nueva designación es por 3 meses aproximadamente, mientras termine el concurso para la designación de un Fiscal Titular. Este nombramiento ha sido mediante resolución del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales. ¿Por qué estas idas y venidas? ¿El tema ambiental no merece tratarse con más seriedad en Arequipa?. Personalmente no entiendo el proceder de la Fiscalía de la Nación, la opinión pública arequipeña merece una explicación. En mi caso voy a solicitar por escrito, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los documentos del cese y nombramiento para ver que está pasando.
Es bueno recordar que mediante Resolución N°038-2008-MP-FN-JFS de la Junta de Fiscales Supremos, de marzo del año 2008, se crearon las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, con competencia para prevenir e investigar delitos, las mismas que empezaron a funcionar en los Distritos Judiciales de: Tumbes, Piura y Lambayeque, con sede en Piura; Loreto; Cajamarca, Amazonas y San Martín, con sede Amazonas; Ucayali; Junín y Huánuco, con sede en Huancayo; Arequipa, Tacna y Moquegua, con sede en Arequipa; Cuzco y Madre de Dios, con sede en Arequipa; Puno; Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, con sede en Ayacucho; Lima. En el caso de Fiscalía Ambiental con sede en Arequipa, posteriormente su ámbito de acción solo sería la región Arequipa.
La citada norma advertía que el incremento de las denuncias vinculadas a la afectación del medio ambiente, estaba generando resultados negativos, con grave perjuicio para la salud y vida de los ciudadanos, por ello, dada la especialidad del tema ambiental, se hace necesario crear Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, con competencia no solo a la persecución penal en dicha materia, sino además en prevenir su perpetración. De esa forma el Ministerio Público como organismo constitucional autónomo del Estado, cumple con su rol de defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, dirige la investigación del delito y es el titular de la acción penal, conforme lo establece los artículos 158 y 159 de la
Constitución Política del Estado.
Complementariamente a la decisión del Ministerio Publico, en el año 2008 se aprobó la Ley Nº 29263, mediante la cual se modifico el Código Penal Peruano, específicamente el Titulo XIII del Libro Segundo, aquí se establecen y tipifican de manera indubitable los llamados delitos ambientales, los delitos contra los recursos naturales, la responsabilidad funcional e información falsa, las medidas cautelares y exclusión o reducción de penas. Se supera así las denominación anterior de los Delitos contra la Ecología, donde las penas eran muy benignas para los contaminadores.
Es en ese contexto que la creación de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental se constituye en una necesidad y permite que el Ministerio Publico pueda cumplir con el mandato de su ley orgánica, para la persecución de los delitos ambientales y atentado a los recurso naturales. Sin embargo pese a la trascendencia de estas fiscalías especializadas, en mi opinión los resultados conocidos son modestos e intrascendentes, especialmente por la falta de preparación técnica y científica en temas ambientales de sus operadores, también cuenta el poco presupuesto e infraestructura adecuada, otro problema importante es desconocimiento de las autoridades locales, regionales y sectoriales de sus obligaciones ambientales, por el lado de la población existe preocupación por la problemática ambiental, pero sin mayor compromiso de accionar ciudadano.
Volviendo a la Fiscalía Penal Especializada en Materia Ambiental de Arequipa, pese a los buenos intentos de su titular, los resultados de gestión muestran frustración, especialmente por el desencuentro permanente con las autoridades locales en el caso de las obras emblemáticas para la ciudad. Igualmente no se conocen casos donde hayan sido sancionados los grandes contaminadores del medio ambiente, falto mayor decisión para enfrentarse al poder fáctico. Los depredadores de los recursos naturales no han sido tocados, excepto pescadores artesanales. Es necesario que esta fiscalía especializada tenga los recursos logísticos e infraestructura necesaria para realizar su trabajo en las demás provincias de Arequipa. También se necesita contar con un equipo de apoyo técnico multidisciplinario.
En conclusión, es urgente tener que revitalizar la Fiscalía Penal Especializada en Materia Ambiental de Arequipa, menos protagonismo mediático y mayor efectividad puede ser el primer paso.