Terminado el servicio, empezaron mis reflexiones sobre lo sucedido, me di cuenta que últimamente se vienen realizando excesivos y/o abusivos cobros por el servicio de taxi, quienes cobran lo que les viene en gana; en muchos casos el servicio de taxi no brindan ninguna garantía a los pasajeros que transportan; que existen numerosos casos de personas, especialmente mujeres y extranjeros que han sido víctimas de asaltos y robos, con consecuencias lamentables en muchos casos; que existen numerosos accidentes de tránsito todos los días; caos y desorden que generan la gran cantidad de taxis que circulan por la calles de la ciudad, especialmente los llamados Ticos. ¿Cómo es posible que se preste servicio de taxis y no se conozca la ciudad? ¿Quién fiscaliza o controla el servicio de taxis en la ciudad de Arequipa? ¿Y el famoso SETARE? ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando un peligroso, abusivo y desordenado servicio de taxis? ¿Cuándo podemos tener un buen servicio de taxis acorde con la categoría de la ciudad de Arequipa?
Averiguando sobre el tema de los taxis, encontré que en la ciudad de Arequipa no se conoce la cantidad de taxis que circulan por la ciudad, según cálculos aproximados existen cerca de 30 mil taxis de los cuales unos 17 mil son informales. Los diferentes intentos de la Municipalidad Provincial de Arequipa por dotar a la ciudad de un moderno, eficiente y seguro servicio de taxis, han fracasado por la acción y boicot de los propios taxistas y la complicidad de algunos medios de comunicación, especialmente radiales. El año pasado se aprobó una Ordenanza Municipal que establece un régimen especial de transporte en taxis, ello significa que sigan circulando vehículos con un peso menor a mil kilos, eso facilita que los taxis cuente con SETARE provisional (Permiso y autorización para brindar el servicio de taxi). En el corto plazo no se avizora solución a éste tipo de transporte público.
Pero, quienes hemos tenido la oportunidad de salir al extranjero, podemos comparar como es en otros lugares el servicio de taxis. Por ejemplo en la ciudad de Nueva York, que tiene un intenso tránsito vehicular, el taxi es uno sistemas de transporte cómodo, eficiente y seguro. Tiene aproximadamente unas 15 mil unidades, para una ciudad de más de 10 millones de habitantes. El servicio de taxis está sometido a estrictas regulaciones de una Agencia Gubernamental de la ciudad. Para ser taxista es necesario poseer un vehículo apropiado, generalmente un Ford Crow Victoria, ser mayor a 21 años, no tener antecedentes penales, contar con un permiso especial, previa fianza de 500 mil dólares, pasar un riguroso examen de conocimientos de calles, puentes, centros de interés. La policía siempre está atenta al accionar de los taxistas.
De otro lado, el servicio de taxis en la ciudad de Londres, se caracteriza por ser uno de los más exclusivos, tanto por el vehículo utilizado -un Austin FX4-, como por lo refinado de sus conductores, quienes se caracterizan por la elegancia de su vestimenta, agradable presencia y sobre todo un buen nivel cultural. Se calcula que circulan unos 25 mil taxistas, quienes para obtener un permiso de circulación, deben pasar por rigurosos controles y evaluaciones de conocimiento de la ciudad. El servicio de taxis de Londres está considerado como de los mejores del mundo, esto un atractivo turístico. En el caso del Distrito Federal de México, una de las ciudades más populosas de América Latina, el servicio de taxis se presta en los conocidos y llamativos Volkswagen de color verde, popularmente llamados “Vocho”. El servicio es seguro y ordenado, pese al intenso y desordenado tránsito. Todo taxista debe poseer licencia especial y conocer cada rincón de la ciudad. A raíz del incremento de algunos casos de inseguridad para los pasajeros, en los últimos años ha aparecido un servicio exclusivo de “taxis para mujeres”, donde el conductor y pasajero son mujeres. ¿Mejorará el servicio de taxis en la ciudad de Arequipa? ¿Quién le pone cascabel al gato?