Lluvias, consecuencias y las responsabilidades

Las consecuencias de las intensas lluvias que se dieron en la ciudad de Arequipa el pasado viernes 8, merecen que se analice el comportamiento y las responsabilidades de diferentes instituciones públicas y privadas. No hacerlo es inmoral, aunque se dirá que lo más importante es mirar hacia adelante y superar la desgracia.

Municipalidad Provincial de Arequipa: La mayoría de críticas de la población son en contra de la MPA, en la persona de su alcalde Alfredo Zegarra Tejada. Se le responsabiliza directamente que los intercambios viales están demorando mucho tiempo su ejecución; que no existe dedicación para mejorar la calidad de la infraestructura pública (calles, veredas bermas, torrenteras, alcantarillado); que no se han tomado las medidas preventivas para enfrentar el periodo de lluvias; que existe una mediocre gestión por ausencia de técnicos y profesionales calificados en la gestión municipal; hasta se le responsabiliza por la muerte de 6 personas por negligencia funcional e incapacidad.

Municipalidades Distritales: Excepto 3 ó 4 municipalidades, la mayoría no tiene planes de contingencia frente a desastres naturales; la población aledaña de zonas de riesgo (torrenteras) no está organizada y preparada; se han permitido habilitaciones urbanas en el recorrido de las aguas; se les responsabiliza por haber permitido la reducción de los cauces de las torrenteras.

Gobierno Regional: Se le responsabiliza de inacción y falta de prevención frente a fenómenos naturales; no se percibe liderazgo y proactividad. El cogobierno con los “líderes locales” solo ha traído la desarticulación del tejido social, así como corrupción y mercenarismo.

Sistema de Defensa Civil: Simplemente no cumplió con las coordinaciones preventivas necesarias para enfrentar las lluvias, su actuación siempre se da después del desastre; No se coordinó oportunamente la limpieza de las torrenteras; están más interesados en realizar las inspecciones de defensa civil para las licencias de funcionamiento.

SEDAPAR: Se le responsabiliza por el colapso de las redes de agua y desagüe; es la empresa pública más repudiada por la mayoría de la población arequipeña; esta empresa es percibida como sinónimo de burocracia e incapacidad; en el corto plazo se deberían tomar urgentes decisiones sobre el manejo gerencial y directivo.

SENAMHI: No alerto oportunamente a las autoridades y opinión pública sobre el aluvión del pasado día viernes. Los “saludos hidrológicos” son de mal gusto frente a la desgracia. Menos “figuretismo” y más eficiencia.

Sociedad Minera Cerro Verde: Un sector de la opinión pública responsabiliza a la empresa minera de haber retrasado injustificadamente la ejecución y financiamiento de los intercambios viales; debe aclarar y deslindar públicamente sus responsabilidades.

Servicio de transporte público: Desapareció después de las lluvias, la población no tenía como desplazarse a sus domicilios, lo que aumento el pánico y caos.

Taxis: Simplemente fueron abusivos porque cobraban tarifas exageradas; algunos desadaptados circulaban a gran velocidad, mojando indiscriminadamente a las personas que transitaban por las calles.

Radio emisoras: Solo 2 ó 3 emisoras cumplieron un rol importante en dar a conocer lo que estaba sucediendo, alertando y orientando a la población; la mayoría de radios locales continuaba con su programación normal, como si nada sucedida, incluso había una radio que estaba más interesa en criticar el modelo económico chileno, que en dar cobertura a los hechos que sucedían en Arequipa.

Televisión local: Su cobertura informativa fue nula durante el aluvión, después de las lluvias solo mostraban imágenes de lo sucedido, aunque con serias limitaciones técnicas. No tenemos buena y oportuna televisión local.

Policía Nacional del Perú: Después de las 4 horas de lluvias, en el centro de la ciudad los delincuentes hicieron “feria”, la policía desapareció de las calles; había escaso personal policial que ayude a enfrentar el caos vehicular.

Población: Su principal responsabilidad es haber elegido a mediocres autoridades; haber realizado construcciones y edificaciones sin respetar el medio ambiente, las nuevas construcciones no han tomado en cuenta las lluvias (techos a 2 aguas, drenajes); el egoísmo consumista es su estilo de vida predominante; prevalece la “ley de la selva” del que tiene más plata e influencias; echar la culpa al resto de sus desgracias, es su responsabilidad.
(Con la colaboración de Reynaldo, Nena, Rina, Gonzalo, Paulo y Ale).

El seudo ambientalismo contemporáneo

Cada vez con más beligerancia se escuchan voces de protesta en contra de la contaminación ambiental, igualmente se exige ser considerado como área de impacto de los proyectos mineros. Estos reclamos van condicionados de un pedido concreto de beneficios económicos (dinero), como una forma de compensación y/o resarcimiento por los supuestos daños ocasionados en el medio ambiente y por la explotación de los recursos naturales, ya que se entiende que las poblaciones cercanas a un proyecto son los propietarios de dichos recursos. Se denuncian por líderes de pies de barro, supuestos hechos de contaminación ambiental sin ofrecer pruebas al respecto o evidencias, se chantajea e intimida a autoridades e instituciones para que acepten sus pedidos, se manipula y desinforma groseramente, bajo las banderas de una seudo defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

La crisis ambiental actual a nivel mundial, identifica que el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, son las principales responsables de deterioro del medio ambiente, pero esta situación se da principalmente por el significativo incremento de la población, los exagerados estilos de vida y consumo, así como la sobreexplotación de los recursos naturales superan la capacidad de absorción de la naturaleza, generando un desequilibrio.

En el libro “Historia del Concepto Desarrollo Sustentable”, Naina Pierri (Socióloga y docente de la Universidad Federal de Paraná, Brasil), explica que el genuino movimiento ambientalista tiene raíces en diferentes tradiciones del pensamiento surgidas en el siglo XIX. Estas raíces están en la crítica naturalista a la destrucción infringida a la naturaleza por la Revolución Industrial, y en la crítica social levantada contra los efectos sociales negativos de la industrialización y la colonización.

La “crítica naturalista” se sustenta en higienismo, que reclamaba mejoras sanitarias en las primeras ciudades industriales, frente a las deterioradas condiciones de vida de los trabajadores y la propagación de enfermedades a las otras clases sociales. El naturismo, que se proponía la restauración de una forma de vida natural como medio de recuperar la unidad perdida entre humanidad y naturaleza por medio del cambio de conductas individuales. El conservacionismo que se plasma en las primeras asociaciones nacionales e internacionales proteccionistas de especies animales y espacios naturales.

La “crítica social”, que es fundamental para comprender el ambientalismo actual más comprometido con la dimensión social de la sustentabilidad, y con los países y sectores pobres, es suficientemente conocida y no se restringe al campo específico de lo ambiental.

Por el lado de la Constitución Política del Perú y la Ley General del Ambiente, se recoge e incorpora la tutela del derecho fundamental de toda persona a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo pleno de sus capacidades vitales, así como el deber del Estado y de todos sus ciudadanos de promover una gestión ambiental efectiva que comprenda la salud de las personas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Un elemento clave es la gestión del medio ambiente, que se orienta a la prevención, el control y la vigilancia para evitar la degradación y contaminación ambiental. La lucha por un medio ambiente sano y saludable es irrenunciable, pero tiene que hacerse con las herramientas democráticas de un estado de derecho, que tenga a su base la información oportuna y confiable, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la tolerancia y respeto a las diferencias. Todo ello desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

El reclamo y protesta de la población tiene sustento en cierta forma, el problema está en la manera como se dirige y canaliza ese justo reclamo. Ahí entran a tallar los liderazgos de los seudo ambientalistas, que solo buscan el protagonismo mediático y obtener beneficios económicos y/o personales, a cambio de la supuesta contaminación ambiental denunciada. La defensa del medio ambiente es solo un pretexto en donde también se esconden intereses subalternos de organizaciones de todo tipo, incluyendo las periodísticas por cierto.

Mensaje por el Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo a que en esa fecha se aprobó la Convención sobre los Humedales, más conocido como Ramsar, instrumento internacional suscrito y ratificado por el Perú, mediante Resolución Legislativa Nº 25353 de noviembre de 1991. Este tratado intergubernamental sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Los humedales son lugares que están húmedos de forma permanente o con frecuencia. Son lagos, ríos, estanques, marismas, pantanos, bosques de manglares, playas de arena, arrecifes de coral y otros. En los humedales habita una vegetación muy particular, formada por plantas que tienen una gran dependencia del agua, donde viven abundantes invertebrados, peces, anfibios y algunos reptiles. Estas especies de fauna son atraídas por la gran cantidad de alimento, especialmente aves de vida acuática, como patos, garzas, pollas de agua, zambullidores y flamencos.

El Perú cuenta con 13 sitios Ramsar, de las cuales 8 están bajo el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. La superficie de humedales Ramsar en el Perú, alcanza las 6748, 042 hectáreas. En Arequipa tenemos los siguientes humedales: El Santuario Nacional Lagunas de Mejía, los Bofedales y Lagunas de Salinas, la Laguna del Indio – Dique de los Españoles.

En esta fecha, es importante tomar en cuenta el mensaje de Anada Tiéga, Secretario General, de la Convención de Ramsar, quien dice: “Llevo 12 años celebrando el Día Mundial de los Humedales, de los cuales 6 los he celebrado como Secretario General. El Día Mundial de los Humedales (DMH) de 2013 será el de un año especial para mí como Secretario General: ¡será mi último DMH como parte de la Secretaría de Ramsar! En los últimos seis años me he sentido muy alentado por el número y la diversidad cada vez mayores de personas y organizaciones que han utilizado el DMH como herramienta de comunicación clave para transmitir a una amplia gama de interesados directos -escolares, responsables de la adopción de decisiones, políticos, comunidades locales y periodistas, entre otros- nuestro mensaje de que los humedales sanos, y el agua que aportan, son esenciales para la vida y su diversidad. Espero que esta tendencia continúe y estimule la acción colectiva en favor de la conservación y el uso racional del agua y los humedales en los años venideros.

Los humedales cuidan del agua es el lema de este año. Esperamos que le parezca apropiado y se una este año a la Secretaría de Ramsar en la celebración del Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero con el enfoque que planteamos en los humedales y el manejo del agua.

Este es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de las Naciones Unidas, una ocasión para que todos nos centremos en los desafíos que afronta el mundo en relación con el agua así como en algunas posibles soluciones. Se trata de una buena oportunidad para que la familia de Ramsar refuerce el entendimiento sobre el vínculo fundamental que existe entre los humedales y el agua: sin humedales, no habrá agua... y sin agua, no habrá humedales.

Este año hemos unido nuestras fuerzas a las del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para preparar nuestro folleto ilustrado, que ofrece al lector una amplia visión panorámica de los humedales y el agua. Se reconoce ampliamente que el acceso a un suministro de agua limpia y adecuada es esencial para la supervivencia de la especie humana. Lo que no se sabe tan bien es que los humedales, conforme a la definición de Ramsar, son reguladores fundamentales de los regímenes hídricos. Sin el adecuado manejo de los humedales, desde las montañas hasta el mar, no se puede disponer de agua de la adecuada calidad y cantidad donde y cuando se necesita.

Nuestro enfoque del DMH de este año representa una oportunidad para todos los que trabajamos por los humedales de convencer a los responsables del manejo del agua de que los humedales no son competidores por el agua, sino más bien componentes esenciales de la infraestructura hídrica, que ofrecen una fuente limpia de agua dulce y la almacenan.

En nuestro folleto estudiamos ampliamente diversas perspectivas de manejo del agua, por ejemplo la de los muchos desafíos que plantea el manejo del agua transfronterizo, agrícola y urbano. Y por supuesto el consumidor también debe afrontar desafíos; el manejo del agua es responsabilidad de todos. Como consumidores podemos comprometernos a reciclar, reutilizar y conservar el agua en nuestras vidas privadas, ya sea mediante la captación del agua de lluvia, el diseño de huertos que favorezcan la eficiencia hídrica, la reducción del consumo de agua en nuestros hogares o el apoyo a los humedales de nuestra localidad. Independientemente del interés que tenga en los humedales, puede contribuir a difundir el mensaje principal del Día Mundial de los Humedales de 2013.

Por eso, le rogamos que se una a nosotros en la celebración del Día Mundial de los Humedales de este año y nos ayude a concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los humedales en el manejo del agua, a fin de correr la voz sobre el Día Mundial de los Humedales”.