Minería regional y sostenibilidad

Esta semana que paso se realizo a iniciativa de una universidad local, el Foro denominado “Potencialidad Regional y Ordenamiento Territorial”, espacio que busca priorizar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de la región con articulación macroregional, y que garantice el uso racional y equitativo de nuestros recursos naturales y ambientales. Uno de los temas tratados fue el de la “Minería y Sostenibilidad Regional”, en dicho evento tuve la oportunidad de ser uno de los panelistas invitados, por lo que en éste articulo explicare el sentido de mi intervención.
Primeramente habría que explicar el concepto de desarrollo sostenible para luego ver si éste es compatible con la actividad minera. El concepto clásico considera que el “desarrollo sostenible” es aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí dos conceptos: a). El concepto de “necesidades”, en particular las necesidades esenciales de los pobres, a las que debería otorgar prioridad preponderante; b).- La idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social, entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.
La actividad minera es extractiva, por lo tanto son recursos naturales no renovables, lo que nos llevaría sostener que la minería no es una actividad sostenible. Hay que reconocer sin embargo, esta actividad constituye la base sobre la cual se genera la infraestructura a partir de la cual puede desarrollarse una actividad económica sostenible, que considere los aspectos económicos, sociales y ambientales y que a su vez sea viable, soportable y equitativo, solo así será sostenible. En teoría la minería necesita que en lo económico sea generadora de riqueza para todos, que desarrolle infraestructura y tecnología, que articule cadenas productivas para proveer bines y servicios. En lo social que genere empleos bien remunerados con seguridad y salud ocupacional, que sea integradora de nuevos sectores a la actividad minera especialmente la agricultura, promotores de la educación y salud en sus áreas de influencia, que sean buenos vecinos de las comunidades circundantes. En lo ambiental que sean protagonistas en el cumplimiento de la legislación minero ambiental, que sean lideres en buenas prácticas ambientales con eficiencia y eficacia, que estén comprometidos fuertemente con la protección y conservación del medio ambiente, que estén comprometidos con cuidado de la flora y fauna y principalmente que no contamine las fuentes y curso de las aguas.
En la realidad tenemos que la minería en la región Arequipa está centrada principalmente en oro, cobre, hierro, molibdeno, plata, sílice, boro etc. Cerca del 50% del territorio regional se encuentra concesionada o tramite para minera metálica y no metálica. Esta actividad se divide en 2 grandes áreas, la minería formal y la minería informal. ¿Podemos hablar minería sostenible cuando cerca de 30 mil personas en Arequipa se dedican la minería informal e ilegal? ¿Solo la minería formal podría ser sostenible? ¿La nueva Ley de interdicción de la minería informal será suficiente?.
De otro lado tenemos que la minería formal tiene en cartera proyectos de inversión en el corto y mediano plazo de aproximadamente de 5280 mil millones de dólares, solo la inversión de la ampliación de la Unidad de Producción de Cerro Verde es cercana a los 4 mil millones. Pero se necesita que en paralelo se haya desarrollado y ampliado la capacidad de generación eléctrica en cerca de 500 megavatios, es este el punto débil, porque no hemos desarrollado en los últimos años esa capacidad adicional, lo que pondría en riesgo esas potenciales inversiones mineras.
Por el lado la percepción ciudadana ha generalizado la idea que la minería es sinónimo de contaminación ambiental, donde no se respeta el medio ambiente, donde se afecta las áreas naturales protegidas, donde el dilema es agricultura versus minera, donde la principal fuente de conflictividad social está por el rechazo y oposición a los nuevos proyectos de inversión minera, donde los compromisos adquiridos no se cumplen o respetan.
Igualmente hay que tener presente que los presupuestos del Gobierno Regional y de las municipalidades provinciales y distritales se han vuelto cada vez más dependientes de los ingresos obtenidos por el canon minero, las regalías y el derecho de vigencia. ¿Qué va a pasar cuando se agoten los recursos mineros y no se concreten los nuevos proyectos de inversión minera en cartera? ¿Qué va a pasar cuando bajen de precio los minerales? ¿Qué se debería hacer para garantizar que el canon minero se constituya en una verdadera palanca para el desarrollo local y regional? ¿Se seguirá utilizando el canon minero para obras intranscendentes y de poco impacto?.
Para empezar podríamos ir avanzando en cambios en la gestión y en el manejo de los recursos provenientes del canon y regalías, para lo cual se requiere mayor transparencia en la asignación y el uso de los recursos transferidos desde el Gobierno Central, se necesita apoyo a las capacidades locales, en especial en gestión pública, elaboración de proyectos y vigilancia ciudadana, mayor coordinación entre las instituciones involucradas, donde se incluya a las propias empresas mineras y la población organizada, mayor responsabilidad, tanto empresarial como gremial, y la de los propios partidos políticos, a la que pertenecen las autoridades locales o regionales, que no vigilan el desempeño de sus partidarios, luego que estos son elegidos democráticamente. Finalmente así como están las cosas se podría hablar que la minería se mueve entre el Desarrollo Sostenible y el Desarrollo Insostenible.

El EIA de Cerro Verde

La semana que acaba de concluir, se han realizado las 3 Audiencias Públicas (Yarabamba, Uchumayo y Cerro Juli) del Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto de Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (SMCV). En todas las Audiencias pese a la lluvia intensa, se ha tenido una masiva asistencia y participación de toda clase de público. 

SMCV, es una empresa del grupo económico Freeport- McMoRan Copper and Gold, Inc. (Freeport), que actualmente vienen operando una mina de cobre en la provincia de Arequipa. Actualmente explota sus reservas a través de minado a tajo abierto, las cuales vienen siendo procesadas mediante el sistema de lixiviación y concentración de minerales. La Planta de Beneficio Cerro Verde tiene una capacidad instalada promedio de 147,000 toneladas métricas diarias (TM/día) para procesar 108,000 TM/día de concentrados y 39,000 TM/día de mineral para el proceso de lixiviación. 
La SMCV se propone incrementar la capacidad de concentración existente en el proyecto de 120,000 TM/día a 360,000 TM/día, para lo cual se construirá una nueva planta concentradora, la habilitación y operación de 2 nuevos depósitos de desmonte de mina (DDM), el recrecimiento de un DDM existente y de un DDM proyectado, construir un nuevo depósito de relaves, una nueva plataforma de lixiviación (PAD 1), infraestructura y equipamiento de la concentradora actual, e instalaciones auxiliares asociadas. Se estima que la inversión total será de aproximadamente Tres mil cuatrocientos millones de dólares. La demanda de mano de obra será de 12,500 puestos de trabajo en la fase de construcción y cerca de 1,000 nuevos puestos de trabajo en la fase de operación. 
El proyecto de expansión necesitará adicionalmente de 1,000 litros por segundo (l/s) de agua, las que serán obtenidas a partir del tratamiento de los efluentes de los desagües residuales de la ciudad de Arequipa. Los efluentes serán procesados en una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) que se ubicará en la quebrada Enlozada, según convenio firmado con la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa S.A. (SEDAPAR), en el Convenio Marco para el Financiamiento, Ejecución y Operación del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa Metropolitana e Interconexión”, de octubre del 2011. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de ésta PTAR debe ser presentado el segundo trimestre de éste año. 
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene por objeto evaluar en términos ambientales y sociales los probables impactos que va a generar la expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde, igualmente evaluar el Plan de Manejo y Mitigación Ambiental, el Plan de Relaciones Comunitarias. Estos procesos se desarrollan de acuerdo al marco legal establecido especialmente por la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Ley Nº 27446 y su Reglamento Decreto Supremo 019-2009-MINAM, igualmente por el Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero (Decreto Supremo Nº 028-2008-EM) y Normas que Regulan el Proceso de Participación Ciudadana en el Subsector Minero (Resolución Ministerial Nº 304-2008-MEM/DM). 
Una de las características de los procesos de evaluación de impacto ambiental y social, es que son participativos desde el otorgamiento de la concesión, exploración, explotación y cierre, donde la ciudadanía en general puede hacer llegar sus aportes, observaciones, cuestionamientos etc. La empresa titular del proyecto tiene obligatoriamente que levantar todas y cada de las observaciones formuladas. Cumplida ésta etapa viene el pronunciamiento formal de la autoridad respectiva, que para el caso de SMCV es la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, quien aprobará o desaprobara el referido Estudio de Impacto Ambiental. De aprobarse el EIA se otorgara la correspondiente Certificación Ambiental. 
Sobre las observaciones que se han realizado en los talleres informativos previos, así como en las 3 Audiencias Públicas, se pueden destacar entre otras las siguientes: a). Gran parte de las observaciones se han centrado en el tema del empleo y las oportunidades de acceder a él, en condiciones de igualdad y con preferencia a las áreas de influencia; b).- Un aspecto que fue planteado y cuestionado fue el de la determinación de las Áreas de Influencia Directa y Indirecta, ya que algunos distritos consideran que han sido excluidos, como es el caso de Jacobo Hunter, Socabaya, Sachaca, Polobaya; Sobre los aspectos netamente ambientales está el referido a la ubicación de la nueva Presa de Relaves en la quebrada de Linga, que por su gran tamaño podría tener potencial de filtraciones, que podría poner en riesgo su estabilidad y la generación de drenaje ácido impactando en las aguas subterráneas existentes en la zona; Otro tema planteado y debatido ha sido el incremento que podría presentarse del Material Particulado (polvo) de 10 y 2.5 micras, especialmente en el sector de Yarabamba por la dirección de los vientos; un tema planteado y cuestionado principalmente por vecinos del distrito de La Joya, ha sido el uso de aguas servidas que discurren por del rio Chili, por parte de la minera, se señala que no tienen derecho a usar esa agua y que va a existir un impacto negativo en el caudal, por lo tanto se reducirá las áreas cultivadas en el distrito; Un tema observado ha sido la afectación directa del hábitat de guanaco por la expansión de la minera, la propuesta de manejo no resulta convincente; Otro tema que fue planteado en relación a que si el financiamiento del proyecto de expansión minera será deducible del futuro Impuesto a la Renta, la respuesta fue categórica que no; También se solicito mas información y transparencia acerca del financiamiento del Plan de Relaciones Comunitarias. 
Finalmente, la ciudadanía tenemos 30 días para presentar por escrito ante el Ministerio de Energía y Minas, las observaciones técnico, legales, ambientales y sociales, esa es una exigencia legal y moral.
La semana que acaba de concluir, se han realizado las 3 Audiencias Públicas (Yarabamba, Uchumayo y Cerro Juli) del Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto de Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (SMCV). En todas las Audiencias pese a la lluvia intensa, se ha tenido una masiva asistencia y participación de toda clase de público.
SMCV, es  una empresa del grupo económico Freeport- McMoRan Copper and Gold, Inc. (Freeport), que actualmente vienen operando una mina de cobre en la provincia de Arequipa. Actualmente explota sus reservas a través de minado a tajo abierto, las cuales vienen siendo procesadas mediante el sistema de lixiviación y concentración de minerales. La Planta de Beneficio Cerro Verde tiene una capacidad instalada promedio de 147,000 toneladas métricas diarias (TM/día) para procesar 108,000 TM/día de concentrados y 39,000 TM/día de mineral para el proceso de lixiviación.
La SMCV se propone incrementar la capacidad de concentración existente en el proyecto de 120,000 TM/día a 360,000 TM/día, para lo cual se construirá una nueva planta concentradora, la habilitación y operación de 2 nuevos depósitos de desmonte de mina (DDM), el recrecimiento de un DDM existente y de un DDM proyectado, construir un nuevo depósito de relaves, una nueva plataforma de lixiviación (PAD 1), infraestructura y equipamiento de la concentradora actual, e instalaciones auxiliares asociadas. Se estima que la inversión total será de aproximadamente Tres mil cuatrocientos millones de dólares. La demanda de mano de obra será de 12,500 puestos de trabajo en la fase de construcción y cerca de 1,000 nuevos puestos de trabajo en la fase de operación.
El proyecto de expansión necesitará adicionalmente de 1,000 litros por segundo (l/s) de agua, las que serán obtenidas a partir del tratamiento de los efluentes de los desagües residuales de la ciudad de Arequipa. Los efluentes serán procesados en una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) que se ubicará en la quebrada Enlozada, según convenio firmado con la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa S.A. (SEDAPAR), en el  Convenio Marco para el Financiamiento, Ejecución y Operación del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa Metropolitana e Interconexión”, de octubre del 2011. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de ésta PTAR debe ser presentado el segundo trimestre de éste año.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene por objeto evaluar en términos ambientales y sociales los probables impactos que va a generar la expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde, igualmente evaluar el Plan de Manejo y Mitigación Ambiental, el Plan de Relaciones Comunitarias. Estos procesos se desarrollan de acuerdo al marco legal establecido especialmente por la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Ley Nº 27446 y su Reglamento Decreto Supremo 019-2009-MINAM, igualmente por el Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero (Decreto Supremo Nº 028-2008-EM) y Normas que Regulan el Proceso de Participación Ciudadana en el Subsector Minero (Resolución Ministerial Nº 304-2008-MEM/DM).
Una de las características de los procesos de evaluación de impacto ambiental y social, es que son  participativos desde el otorgamiento de la concesión, exploración, explotación y cierre, donde la ciudadanía en general puede hacer llegar sus aportes, observaciones, cuestionamientos etc. La empresa titular del proyecto tiene obligatoriamente que levantar todas y cada  de las observaciones formuladas. Cumplida ésta etapa viene el pronunciamiento formal de la autoridad respectiva, que para el caso de SMCV es la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, quien aprobará o desaprobara el referido Estudio de Impacto Ambiental. De aprobarse el EIA se otorgara la correspondiente Certificación Ambiental.
Sobre las observaciones que se han realizado en los talleres informativos previos, así como en las 3 Audiencias Públicas, se pueden destacar entre otras las siguientes: a). Gran parte de las observaciones se han centrado en el tema del empleo y las oportunidades de acceder a él, en condiciones de igualdad y con preferencia a las áreas de influencia; b).- Un aspecto que fue planteado y cuestionado fue el de la determinación de las Áreas de Influencia Directa y Indirecta, ya que algunos distritos consideran que han sido excluidos, como es el caso de Jacobo Hunter, Socabaya, Sachaca, Polobaya; Sobre los aspectos netamente ambientales está el referido a la ubicación de la nueva Presa de Relaves en la quebrada de Linga, que por su gran tamaño podría tener potencial de filtraciones, que podría poner en riesgo su estabilidad y la generación de drenaje ácido impactando en las aguas subterráneas existentes en la zona; Otro tema planteado y debatido ha sido el incremento que podría presentarse del Material Particulado (polvo) de 10 y 2.5 micras, especialmente en el sector de Yarabamba por la dirección de los vientos; un tema planteado y cuestionado principalmente por vecinos del distrito de La Joya, ha sido el uso de aguas servidas que discurren por del rio Chili, por parte de la minera, se señala que no tienen derecho a usar esa agua y que va a existir un impacto negativo en el caudal, por lo tanto se reducirá las áreas cultivadas en el distrito; Un tema observado ha sido la afectación directa del hábitat de guanaco por la expansión de la minera, la propuesta de manejo no resulta convincente; Otro tema que fue planteado en relación a que si el financiamiento del proyecto de expansión minera será deducible del futuro Impuesto a la Renta, la respuesta fue categórica que no; También se solicito mas información y transparencia acerca del financiamiento del Plan de Relaciones Comunitarias.
Finalmente, la ciudadanía tenemos 30 días para presentar por escrito ante el Ministerio de Energía y Minas, las observaciones técnico, legales, ambientales y sociales, esa es una exigencia legal y moral.  

EIA Cerro Verde

AUDIENCIA PUBLICA:
Estudio de Impacto Ambiental "Proyecto de Ampliación de la Unidad de Producción Cerro Verde"
DÍA: Viernes 17/febrero, 2.00 pm.
LUGAR: Cerro Juli, Arequipa
VAMOS A PARTICIPAR