MAJES SIGUAS II

INOBJETABLE:


MAJES SIGUAS II: Aclaración del Tribunal Constitucional
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2012/01939-2011-AA%20Aclaracion.html

MAJES SIGUAS II: Sentencia del Tribunal Constitucional
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2011/01939-2011-AA.html

Proyecto Minero Conga

Demanda de Insconstitucionalidad que presento el Ministerio Publico contra la Ordenanza Regional de Cajamarca que declaro inviable el proyecto minero Conga:
https://docs.google.com/open?id=0BxEe2psi8OP8Y2U4MWI3OTEtN2EwNi00ZTg5LWI3OWUtMzMyNWQ3ODViOWVm

Rally Dakar e Impacto Ambiental

Este próximo 12 de enero deben estar arribando a Arequipa los pilotos del Rally Dakar, para luego continuar hacia Lima como destino final. Dakar es considerada una de las pruebas más duras y exigentes del planeta, más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación dentro y fuera de las pistas, donde se combina el rigor físico y de performance técnica, que seduce a los mejores y más arriesgados pilotos que vienen de distintos puntos del mundo. 
Esta aventura deportiva comenzó en 1977, cuando el francés Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza, quien regresó luego a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa y terminando en Dakar (Senegal). El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan". El proyecto se concretiza rápidamente con el nombre de París-Dakar, una competición diferente que llama la atención, sorprende y seduce. Se mantiene a lo largo casi 30 años en escenarios europeos y africanos.
En la edición del año 2008, la prueba del rally es anulada porque las autoridades francesas habían puesto al descubierto que terroristas tenían el rally como objetivo, especialmente en Mauritania, después del vil asesinato de 4 franceses y de 3 militares de ese país. Para el año 2009, en la 31ª edición del Dakar, ésta prueba se disputó entre Argentina y Chile. Para este año 2012, se ha previsto que el rally pase por Argentina, Chile y Perú, lo que representa un reto para nuestro país, porque estaremos ante los ojos del mundo, se calcula que cerca de mil millones de televidentes están atentos con el desarrollo de la prueba, donde participan motos, cuatrimotos, camionetas, autos y camiones (476 inscritos).
Los organizadores del rally Dakar buscan permanentemente los medios para atenuar su impacto sobre el medio ambiente y para preservar el patrimonio de los países por donde pasa. Para el año 2012 se buscará compensar la totalidad de sus emisiones directas de carbono (viajes de reconocimiento, competidores, logística etc.). Igualmente las emisiones indirectamente vinculadas a la organización del rally, por el desplazamiento del público, periodistas, personal de seguridad etc.
El Dakar compensa la totalidad de sus emisiones directas a través del financiamiento con 200000 dólares americanos de un proyecto de conservación ambiental en el departamento de Madre de Dios (Perú), para acciones de lucha contra la deforestación en la amazonia peruana. De esa forma se busca proteger cerca de 120000 hectáreas de bosque amazónico que se destruirían en los próximos diez años. El Dakar quiere seguir apoyando plenamente a Madre de Dios para la conservación de 10 especies de fauna y 4 variedades de flora forestal que están amenazadas. También se retiene una contribución sobre los derechos de inscripción de todos los competidores que se inscriben en el Dakar, lo que permitirá entregar 30000 euros adicionales.
Desde siempre, el Dakar aporta para la preparación del recorrido, un cuidado particular para preservar algunos sitios que se consideran sensibles. Para asegurarse la coherencia del trazado, fue necesaria la estrecha colaboración entre los equipos del rally y los servicios concernientes por las cuestiones ambientales y patrimoniales en el seno de las autoridades argentinas, chilenas y peruanas.
Desde los primeros proyectos de recorrido hasta llegar al trazado detallado y definitivo de las etapas, los organizadores del Dakar quisieron instaurar intercambios regulares con las autoridades gubernamentales. En Argentina, se consultó al Ministerio del Medio Ambiente y a los servicios de cada provincia por donde pasa la competencia. En Chile, los principales interlocutores fueron el CMN (Consejo de Monumentos Nacionales), el MMA (Ministerio del Medio Ambiente), la CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) y la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). En el Perú se tiene la opinión favorable del Ministerio de Cultura para salvaguardar los restos arqueológicos y paleontológicos de Moquegua, Arequipa e Ica, como los fósiles de Chenchen, Sacaco y Ocucaje, así como las famosas líneas de Nazca. El Ministerio del Ambiente (MINAM) a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), han realizado todas las acciones necesarias para garantizar la protección de las áreas naturales ubicadas en el recorrido del Rally Dakar 2012, del Ambiente El Instituto Peruano del Deporte (IPD) también está fuertemente comprometido con ésta competencia.
Finalmente los organizadores del rally Dakar 2012, recomiendan a los todos participantes las siguientes medidas ambientales: a). Que los competidores participen con vehículos que funcionen con la ayuda de energías renovables; b). Todos los competidores han firmado la Carta Compromiso Ambiental antes de empezar la carrera; c). Realización de una verificación de cada “bivouac” en presencia de las autoridades gubernamentales; d). Una separación selectiva de los desechos, para el respectivo reciclaje; e). Un tratamiento realizado por las empresas certificadoras, sobre los desechos de aceites usados, baterías, llantas etc.
Esperemos que el rally Dakar sea una excelente oportunidad para mostrar el Perú ante los ojos del mundo, y eso depende también de cada uno de nosotros.

TACNA: Por la defensa del agua y el medio ambiente

Mientras en Cajamarca se discute si sus autoridades van a concurrir a la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros para acordar la realización de un peritaje internacional sobre el Estudio de Impacto Ambiental dxetallado del Proyecto Minero Conga de minera Yanacocha, así como las medidas de manejo, compensación e inclusión social. En Tacna al interior de la Mesa de Trabajo Multisectorial se viene discutiendo la problemática de la actividad minera y las probables alternativas de solución. Es en ese contexto que me acaba de llegar un documento de trabajo que contiene las Observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto de ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de quebrada Honda”, cuyo titular es la empresa Southern Perú. Este documento ha sido elaborado por el Gobierno Regional de Tacna.
El proyecto de ampliación de las operaciones de Southern Perú en Toquepala, considera duplicar la capacidad de procesamiento de la actual planta concentradora; el recrecimiento de la presa de relaves de quebrada Honda a 1876 millones de TM. El proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, del citado proyecto se encuentra paralizado administrativamente ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, luego de las protestas del pueblo de Tacna el pasado mes de septiembre y la férrea la defensa del agua y el medio ambiente, que han realizado las autoridades regionales y locales, así como la sociedad civil organizada.
Pero. ¿Cuáles son las conclusiones y recomendaciones del citado informe elaborado varios especialistas contratados por el Gobierno Regional de Tacna?. Veamos las Conclusiones: a). Se concluye que el balance hídrico de la cuenca de Locumba tiene un déficit hídrico de -1861 l/s, calculado al 75% de persistencia; b). El déficit hídrico calculado puede ser disminuido, mediante acciones como son la construcción de infraestructura de afianzamiento hídrico en la parte alta de la cuenca, para almacenar las aguas de épocas de avenidas, que se pierde en el mar, regulación del uso de los caudales de agua descargados de la Laguna de Aricota, por le empresa EGESUR; c). La actual distribución del recurso hídrico de la cuenca para usos productivos, no considera una correspondencia entre la cantidad de población ocupada por actividad y la correspondiente dotación de agua; d). La extracción de agua superficial y subterránea en pampa Huaytire, para actividad minera de SPCC está provocando la disminución de los niveles freáticos en la zona húmeda de la cuenca de Locumba, con la consiguiente disminución de la disponibilidad hídrica en el rio Callazas.
Sobre las Recomendaciones, se proponen las siguientes medidas a tomar: a). Es conveniente contar con el Consejo Regional de Cuenca, que en el plazo más breve posible “evalúe las actuales licencias de agua” y regule las descargas de agua de las Lagunas de Suches y Aricota; b). Es conveniente evaluar la revocatoria de todas las licencias de agua, para uso productivo en el área de la cuenca de Locumba, para proceder a otorgar nuevas licencias, en el marco del Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que está impulsando el Ministerio del Ambiente; c). Es conveniente realizar un estudio multidisciplinario de modelamiento matemático, que cuantifique los efectos por la extracción de agua subterránea en la pampa Huaytire y el cambio climático, sobre los caudales y calidad de agua en la subcuenca del rio Callazas; d). Finalmente se recomienda que se realicen estudios similares en las cuencas de Sama y Caplina, a fin de establecer una estrategia regional de manejo del recurso hídrico en la región Tacna.
En el epilogo del citado informe se señala que se evaluarán los pasivos ambientales para cuantificarlos y disminuir el grave efecto de la contaminación generada en los últimos 50 años de explotación minera de Southern Perú; que retorne el agua a la provincia de Candarave, la que fue derivada de otra cuenca años atrás; cualquier proyecto de ampliación de la mina de Toquepala, debe realizarse “sólo” con agua de mar.
Es de esperar que el documento de trabajo presentado por el Gobierno Regional de Tacna a la Mesa de Trabajo Multisectorial, sea tomado en cuenta, caso contrario estaríamos a puertas de la reactivación de un conflicto socio ambiental de imprevisibles consecuencias.
Finalmente, cabe preguntarse ¿Y en Arequipa como se viene manejando el tema del impacto de la gran minería? ¿Existen conflictos por el tema de agua? ¿Qué rol están jugando las autoridades locales y regionales? ¿Y la llamada sociedad civil?.

Nuestro futuro comun

La Conferencia Mundial sobre el Medio Humano, que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, fue el primer intento de conciliar los objetivos tradicionales del desarrollo con la protección de la naturaleza, y de contemplar los diferentes intereses de los países de la comunidad internacional. Igualmente se creó el Programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, Kenia. Se acordó declarar el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Humano.
Posteriormente en 1983 en el XXXVIII periodo de sesiones de las Naciones Unidas (ONU), fue creada la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD). De su trabajo surgió el documento conocido como “Nuestro futuro común”, llamado también como el Informe Brundtland, el que después de ser examinado por el Consejo Directivo del PNUMA, fue considerado y aprobado por la Asamblea General dela ONU, en su XLII periodo de sesiones, en el año de 1987. La señora Gro Harlem Brundtland, líder del Partido Laboralista de Noruega presidio la comisión y el ex ministro de Relaciones de Sudan, Mansour Khalid, fue su vicepresidente. El informe Brundtland señala que el ”Medio ambiente y desarrollo no constituyen desafíos separados; están inevitablemente unidos. El desarrollo no se mantiene si la base de recursos ambientales se deteriora; el medio ambiente no puede ser protegido si el crecimiento no toma en cuenta las consecuencias de la destrucción ambiental”.
Se define el “Desarrollo Sostenible” como aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí dos conceptos: a). El concepto de ”necesidades”, en particular las necesidades esenciales de los pobres, a las que debería otorgar prioridad preponderante; b). La idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social, entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.
Los principales objetivos de las políticas ambientales y desarrollistas que derivan del concepto de desarrollo sostenible son, entre otros, los siguientes: Retomar el crecimiento; cambiar la calidad del desarrollo; atender las necesidades esenciales de empleo, alimentación, energía, agua y saneamiento; mantener un nivel poblacional sostenible; conservar y mejorar la base de recursos; reorientar la tecnología y administrar el riesgo; incluir el medio ambiente y la economía en el proceso de toma de decisiones.
En el contexto específico de las crisis del desarrollo y del medio ambiente, la búsqueda de desarrollo sustentable requiere: Un sistema político que asegure la efectiva participación de los ciudadanos en el proceso decisorio; un sistema económico capaz de generar excedentes y know-how técnico con bases confiables y constantes; un sistema social que pueda resolver las tensiones causadas por un desarrollo no equilibrado; un sistema de producción que respete la obligación de preservar la base ecológica del desarrollo; un sistema tecnológico que busque constantemente nuevas soluciones; un sistema internacional que estimule patrones sostenibles de comercio y financiamiento; un sistema administrativo flexible y capaz de autocorregirse.
En 1992 se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo (CMMAD, Río 1992), conocida más comúnmente como "Cumbre para la Tierra", llevada a cabo entre el 3 y el 14 de junio de 1992. En ésta Conferencia se aprobaron instrumentos para implementar los compromisos internacionales, siendo estos los siguientes: La “Declaración de Río sobre medio ambiente”; la“Agenda XXI”, la “Convención marco sobre cambios climáticos”; la “Convenciónsobre diversidad biológica”, y la “Declaración de principios sobre el manejo, conservacióny desarrollo sustentable de todos los tipos de bosques”.
Según el Informe Brundtland, el Desarrollo Sostenible es por lo tanto, un cambio fundamental en el pensamiento ambientalista porque se basa en objetivos económicos y sociales y no en la noción de salud ambiental. Parte de la gente y va en dirección de discutir qué políticas ambientales atenderían los objetivos socioeconómicos. Lo más importante de todo es el foco en el crecimiento, que es visto como el único camino de superar la pobreza y realizar los objetivos ambientales y del desarrollo. Deberá ser otra forma de crecimiento, ambientalmente cuidadosa, igualitaria, y que reparta de manera equitativa los impactos.
El Desarrollo Sostenible es una propuesta nacida de la reflexión respecto a las consecuencias actuales y futuras de la sociedad industrializada. Tal reflexión se inicia evaluando los problemas heredados de las etapas precedentes y buscando alternativas de solución que detengan y aminoren el estado actual de la situación de deterioro y pérdida de calidad de vida a nivel generalizado. Es la búsqueda de una nueva forma de abordar problemas que día a día se incrementan, diversifican y extienden.