La Cumbre sobre el Cambio Climático en Durban

Este fin de semana termino la denominada Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la misma que se ha realizado en la ciudad de Durban, Sudáfrica. Se aprobó extender la vigencia del Protocolo de Kioto más allá del año 2012. Igualmente se aprobó una “hoja de ruta” para un acuerdo global de reducción de los gases de efecto invernadero y la puesta en marcha del denominado “Fondo Verde para el Clima” acordado en la reunión del año 2010, realizada en Cancún (México), dicho fondo debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático. Se proyecta una ayuda de cerca de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a los países en vías de desarrollo.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su instrumento complementario el Protocolo de Kioto, son los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinados a luchar contra el Cambio Climático. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Se entiende por gases de efecto invernadero al vapor de agua, el Dióxido de carbono, el Metano, los Óxidos de nitrógeno, el Ozono, y los Clorofluorocarbonos (CFC). Estos gases, excepto los CFC, existen de manera natural en la atmósfera, pero por el uso intensivo de combustibles fósiles y las actividades industriales y de transporte se han incrementado considerablemente.
Las emisiones totales de los países desarrollados debieron reducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5% respecto a los niveles de 1990. Pero éste esfuerzo internacional para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero fueron en la práctica un fracaso, por el boicot de los propios países desarrollados, por eso era necesario un nuevo acuerdo internacional que se implemente más allá de diciembre del 2012, cuando el Protocolo de Kioto llegue a su fin.
La cumbre del clima acordó que a partir del 2015 se debe negociar y aprobar un nuevo instrumento legal que limite las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los países a partir del año 2020. La secretaria de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, calificó el acuerdo obtenido como un “avance extraordinario” y aseguró que se abre una nueva fase en el régimen climático mundial. Por su parte la organización ambientalista Greenpeace ha expresado que se trata de una “victoria de los grandes contaminadores” y que perdían los ciudadanos.
Más allá de los acuerdos alcanzados, es importante destacar y revisar el rol que han jugado los diferentes países en la Cumbre de Durban, incluyendo el Perú. Se vieron profundas diferencias entre la Unión Europea, Estados Unidos, China y la India, que casi hacen fracasar la Cumbre. Igualmente Canadá, Japón y Rusia, anunciaron su intención de no renovar el Protocolo de Kioto. Hay que señalar que los Estados Unidos no ratifico Protocolo de Kioto. La delegación peruana en Durban, estuvo conformada por altos funcionarios y negociadores del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros organismos. La posición peruana ha sido la de defender la renovación del Protocolo de Kioto con los países que quieran y puedan cumplir sus compromisos adquiridos. Así como enfrentar un conjunto acciones de cooperación a largo plazo para la reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero, para lograr una estabilización del calentamiento global.
El Perú es un país muy vulnerable al Cambio Climático. Hay un alto grado de sensibilidad de la población, puesto que un aumento en el nivel del mar afectaría a más de la mitad de la población, la misma que se encuentra asentada en las zonas costeras, donde cerca del 84% de la población peruana vive en zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas, consideradas zonas expuestas a procesos de desertificación y sequías. Nuestros glaciares sub tropicales han tenido un notorio retroceso del 30% en los últimos 25 años. El Perú se encuentra entre los 10 países megadiversos del planeta, con gran parte de su territorio en zonas de alta montaña, en donde se concentra una inmensa riqueza biológica de flora, fauna, recursos genéticos y culturas ancestrales, ello también está en grave riesgo. La pobreza y la inequidad social afectan a importantes segmentos de la población, siendo estas poblaciones las más afectadas con el Cambio Climático.
Finalmente la Estrategia Nacional del Perú sobre el Cambio Climático, está en la misma perspectiva del objetivo de la Convención Marco de “estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y evitar llegar a un nivel de interferencia peligrosa en el sistema climático, causado por el hombre. Este nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible”. Implementar estos compromisos es también responsabilidad de los gobiernos regionales, a quienes por mandato legal se les ha encargado la elaboración de las estrategias regionales sobre Cambio Climático y Diversidad Biológica. Sin embargo es muy poco lo avanzado.