Moratoria al ingreso de los transgenicos

En noviembre del año 2005 se realizo en la ciudad de Arequipa, el VII Congreso Nacional de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), en el marco de dicho Congreso se realizó un Seminario Internacional denominado “Impacto de los Transgénicos en la Agricultura Sostenible”, donde se tuvo una participación de cerca de 400 personas interesadas en el tema. En dicho evento muchas personas nos preguntaban ¿Qué son los transgénicos? ¿Se deben utilizar semillas transgénicas en la agricultura? ¿Qué efectos pueden tener en la salud humana? ¿Qué es la contaminación genética?. Seis años después, la mayoría de la población peruana está medianamente informada sobre los transgénicos, existe interés y preocupación sobre los efectos del uso de semillas y alimentos transgénicos.
Los transgénicos son organismos vivos a los cuales, por ingeniería genética se les introduce un gen de un organismo de otra especie o incluso de otro reino (animal, vegetal, hongos, microorganismos, etc.). Es decir, se trata de un cruce entre diferentes especies y reinos, en la que se utiliza tecnología avanzada para modificar las características originales del organismo. Así por ejemplo se puede obtener, un maíz con genes de una bacteria, un arroz con genes humanos, un cerdo con genes humanos o una fresa con genes de un pez. El nombre de transgénicos se debe a que los genes introducidos se conocen como transgenes.
Los humanos estamos modificando el curso de la vida y creando nuevos seres vivos, que nunca hubieran existido de manera natural y que nunca antes habían estado en nuestro planeta. Si los transgénicos se liberan al ambiente pueden contaminar genéticamente la naturaleza de nuestro planeta, lo que representa un peligro para la seguridad ambiental mundial. Igualmente el consumo de transgénicos en alimentos u otros productos representan un riesgo, para la salud humana y la biodiversidad.
Es por ello que satisface comentar que el pleno del Congreso de la República del Perú, haya aprobado una Ley que establece una moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) al territorio nacional, por un periodo de 10 años. Esta moratoria al ingreso de OVM, más conocidos como transgénicos, impide su ingreso y producción en el territorio nacional, con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente. Se espera que en los próximos días el presidente de la República promulgue la Ley, y luego se proceda a su respectiva reglamentación.
La Ley aprobada por el Congreso señala que la finalidad de la misma, es fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de OVM. Se excluye de los alcances de la norma a los OVM destinados a la investigación, usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por los tratados internacionales de los cuales el Perú forma parte. También, para los productos importados para alimentación directa humana y animal o para su procesamiento. Sin embargo, la norma aprobada establece que los transgénicos excluidos de la moratoria no estarán exonerados del análisis de riesgos previo a la autorización de su uso y a la aplicación de medidas para la evaluación, gestión y comunicación de riesgo, de conformidad con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica.
La norma aprobada señala que todo material genético que ingrese al territorio nacional, debe acreditar su condición de no ser OVM, caso contrario la autoridad nacional competente deberá proceder a su decomiso y destrucción, más la sanción correspondiente. Igualmente se precisa que el Ministerio del Ambiente será la Autoridad Nacional Competente, que se encargará de proponer y aprobar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad nativa en el país. También señala que los ministerios de Agricultura, Salud y Producción, y organismos adscritos al MINAM, en coordinación con el Ministerio Público (Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental), que tendrán la misión de vigilar, ejecutar las políticas de conservación de los centros de origen y la biodiversidad, así como controlar el comercio transfronterizo. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) promoverá el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones nacionales encargadas de difundir las técnicas de aplicación de la biotecnología moderna y de bioseguridad.
La norma aprobada también dispone dejar sin efecto el cuestionado Decreto Supremo Nº 003-2011-AG, emitido en el gobierno anterior, sobre el reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados. Se ha establecido un plazo de 60 días a partir de la publicación de la Ley, para su respectiva reglamentación.
Finalmente cabe recordar que en junio pasado el Congreso de la República también aprobó una Ley que establecía una moratoria de diez años a los transgénicos, pero el ex presidente Alan García no la promulgó y la devolvió al Congreso con observaciones.