El cambio climático

Nuestro planeta que es la Tierra, recibe directamente energía del Sol, parte de ésta energía queda atrapada por los gases de efecto invernadero de la atmósfera, y provoca en un proceso natural, que la temperatura media de nuestro planeta sea de 15º, lo que es esencial para la vida. Pero esto cambia al aumentar la cantidad de gases de efecto invernadero como consecuencia de las diversas actividades humanas, lo que provoca que la energía que llega a la Tierra escape de ella más lentamente, por lo que es "atrapada" más tiempo en la superficie, y así se va produciendo una elevación progresiva de la temperatura.
Entre los principales gases de efecto invernadero, tenemos a los siguientes: El “Vapor de agua”, que es gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo, es el que más contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos; el “Dióxido de carbono”, es un gas que proviene de los seres humanos y los animales, que al respirar, aspiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono, artificialmente se genera por la quema de combustibles fósiles y biomasa; el “Metano”, que es un gas producido de forma natural por la descomposición de sustancias orgánicas en ambientes pobres en oxígeno, por la descomposición de sustancias orgánicas, el cultivo del arroz, los botaderos de basura etc.; los “Óxidos de nitrógeno”, que son liberados al aire por los vehículos motorizados, la combustión del carbón, petróleo, o gas natural, y durante procesos industriales, como la soldadura al arco, galvanoplastía, detonación de explosivos, uso de lacas, tinturas y otros productos químicos; el “Ozono troposférico”, formado a partir de la reacción de los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que en presencia de una elevada radiación solar se descomponen estos óxidos; los “Cloro fluoro carbonos”, que han sido  han sido muy usados como líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles.
El clima en la Tierra siempre ha variado por causas naturales (movimiento de los continentes, actividad volcánica, corrientes oceánicas etc.) y en muy distintas escalas temporales. El problema del cambio climático que conocemos ahora es que en el último siglo los cambios se han acelerado como consecuencia directa o indirecta de la actividad humana y a través de la alteración en la composición de la atmósfera.
El cambio climático está afectando al Perú, porque somos un país subtropical al estar justo por debajo de la línea ecuatorial, así tenemos que la cordillera de los Andes, concentra más del 70% de todos los glaciares tropicales del mundo, estos se hallan en un proceso de retroceso acelerado y visible. Esto afectará de manera sustantiva la hidrología de los ríos que alimentan las ciudades y afectará dramáticamente la disponibilidad de agua de las poblaciones. De otro lado, el cambio climático también esta impactando severamente diversidad biológica, las zonas alto andinas y marino costeras y la agricultura del país, que sumado a la deforestación de los bosques primarios y la pérdida de la cobertura vegetal, nos pone en situación muy vulnerable. Este problema no tiene fronteras y requiere el mayor compromiso y esfuerzo de los países industrializados que son los mayores productores de gases de efecto invernadero y que, lamentablemente, sus repercusiones están golpeando con mayor severidad a los países más vulnerables como es el Perú.
Mientras se busca y logra un acuerdo internacional para enfrentar, mitigar y adaptarnos al cambio climático, debemos ir implementando estrategias locales y regionales, planes de acción concretos, reforestar las partes altas de las cuencas, reducir las emisiones de gases efecto invernadero, usar energías renovables, incrementar la vigilancia epidemiológica para combatir las nuevas enfermedades que irán reapareciendo o apareciendo, identificar las vulnerabilidades de las obras civiles que son esenciales para el normal funcionamiento de las comunidades. Estamos contra el tiempo.

El Material Particulado en la ciudad de Arequipa


Cuando se conversa sobre contaminación atmosférica, muchas veces hemos escuchado sobre el sobre el PM10 también conocido como Material Particulado, que viene a ser una compleja mezcla de partículas suspendidas en la atmósfera, las que varían en tamaño y composición dependiendo de sus fuentes de emisiones, estas partículas se manifiestan en un amplio rango de tamaños, desde el punto de vista de la salud, las que mayor interés tiene son las partículas con diámetros menores a 10 micrómetros (PM10) y las partículas menores a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), generalmente referidas como partículas finas. Para medir la concentración en la atmosfera del Material Particulado cualquiera sea su tamaño, es en microgramos por metro cubico (ug/m3).

Los efectos en la salud humana por exposición constante al Material Particulado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene que ver con enfermedades respiratorias como son: la bronquitis crónica y aguda, rinitis alérgica, agudización asma etc. Se calcula que entre el 2% y el 4% de la mortalidad de la población se atribuye al Material Particulado suspendido en el aire, según la OMS. En las principales ciudades de América Latina, alrededor de 200.000 personas mueren tempranamente cada año por la exposición a altos niveles de Material Particulado en el aire.

La ciudad de Arequipa es una de las ciudades más contaminadas de América Latina, de acuerdo a estudios de la OMS, ésta contaminación es producida principalmente por el parque automotor con más de 20 años de antigüedad. Esta realidad determina que los vehículos emitan Material Particulado, que sumado a las condiciones aridez y poca humedad en el ambiente, hacen que el Material Particulado sea el principal factor de contaminación que está afectando la salud de las personas, degradando el ambiente, y dañando el patrimonio público y privado de la ciudad blanca

Para establecer el nivel de presencia de un contaminante en el ambiente, se utiliza el Estándar de Calidad Ambiental (ECA), que viene a ser la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, en su condición de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. El ECA es obligatorio solo en el diseño de las normas legales y las políticas públicas. Es un referente obligatorio en el diseño y aplicación de todos los instrumentos de gestión ambiental. Ninguna autoridad judicial o administrativa podrá hacer uso de los estándares nacionales de calidad ambiental, con el objeto de sancionar.

Para determinar si la presencia de un contaminante causa daños a la salud y/o al ambiente se utiliza el Límite Máximo Permisible (LMP), que viene a ser la medida de la concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, que caracterizan a un efluente o una emisión, que al ser excedida causa o puede causar daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por el Ministerio del Ambiente. Según el parámetro en particular a que se refiera, la concentración o grado podrá ser expresada en máximos, mínimos o rangos

En el Perú el marco legal para la calidad del aire, está establecido por los Decretos Supremos Nº 074-2001-PCM, 069-2003-PCM y el 003-2008-MINAM, normas que aprueban los Estándares Nacionales de Calidad el Aire. En el caso de Material Particulado, tenemos los siguientes valores: a). El PM10 en un promedio anual no debe superar los cincuenta microgramos por metro cubico (50 ug/m3), y en un periodo de 24 horas continuas no debe superar los ciento cincuenta microgramos por metro cubico (150 ug/m3); b). El PM2.5 en un periodo de 24 horas continuas no debe superar los cincuenta microgramos por metro cubico (50 ug/m3), vigente a partir del 01 de enero del 2010.

Según valores registrados por la Dirección Regional de Salud Ambiental, tenemos en la ciudad de Arequipa registros de hasta 160 microgramos por metro cúbico, es decir que se supera lo establecido por la norma legal. En el caso de azufre se alcanzan los 80 y 85 microgramos, cuando la norma establece como mínimo 50 microgramos. Estos valores máximos se alcanzan durante varios días y semanas (excepto los días de lluvia): El problema se presenta principalmente en las avenidas Salaverry, Goyeneche, Independencia, Ejército y en las calles Villalba, Ayacucho, Puente Grau etc. La población se ha incrementado significativamente en la ciudad Arequipa, pero las necesidades y condiciones de infraestructura son las mismas de hace 40 años, y lo que es peor, seguimos con el mismo sistema de transportes del pasado, que no solo es obsoleto, sino es uno de los principales factores de la contaminación de la atmósfera.