SNMPE pide continuidad del “óbolo minero” y más propuestas técnicas


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), Pedro Martínez, defendió los resultados del “Programa de Solidaridad con el Pueblo”, conocido como "óbolo minero”, y sugirió consolidarlo como una política de Estado.Sostuvo que el programa de aporte minero voluntario que realizan las empresas mineras a partir de 2006, ha sido exitoso, pues se ha generado “un mayor compromiso de las compañías mineras con el bienestar de la población”.

“El programa de solidaridad ha tenido prácticamente un 80% del presupuesto comprometido y ejecutado; versus un 52% de lo que comprometieron y ejecutaron los gobiernos regionales que usaron los fondos del canon y las regalías, definitivamente el programa de solidaridad ha sido más exitoso que otros, por eso recomendamos que debería ampliarse su vigencia”, señaló a la Agencia Andina. 

El dirigente empresarial refirió que las compañías mineras depositarán en abril el abono correspondiente al programa de solidaridad del año 2010 y estimó que el aporte será más de 500 millones de nuevos soles. 

“Estimamos que será una importante cifra dado que el 2010 fue un buen año en cuanto al precio de metales y minerales”, acotó 

Martínez lamentó que algunos candidatos utilicen algunos temas “técnicos” del sector minero para subir réditos políticos. 

“Hay una serie de temas que son técnicos que deben debatirse en ese ámbito y no deben entrar al terreno político porque no corresponde”, aseveró. 

En ese sentido, sostuvo que el concepto de “sobre ganancias mineras” es un término “conceptualmente equivocado”. 

“El concepto de sobre ganancias no sé que significa, porque mañana puede haber sobre pérdida. Respecto al fondo del asunto, creemos que el camino está dado de manera automática, porque en la medidas que haya mejores precios, las compañías pagan más impuestos, por lo tanto hay más canon y regalías”, acotó. 

En ese sentido, dijo esperar que los candidatos eleven propuestas que no perturben las inversiones y el crecimiento económico del país.

¿Y QUE DIRÁN LOS CANDIDATOS?

--------------------------------------
FUENTE: Andina