Los transgenicos y su impacto en nuestras vidas


En los últimos años por diferentes fuentes de información hemos escuchado sobre los transgénicos. ¿Son perjudiciales o beneficiosos? ¿Cuál es el impacto en nuestra salud y el medio ambiente? ¿Por qué en algunas regiones del país se ha declarado como zonas libre del cultivo de transgénicos?

Los transgénicos llamados también organismos genéticamente modificados - OGM, son una amplia variedad de plantas o animales que han sido manipulados en laboratorio. Esta manipulación consiste en agregar genes a la cadena del ácido desoxirribonucleico - ADN de plantas y animales, para así cambiar o combinar características entre ellos, creando de esa forma nuevos seres vivos con características diferentes a los originales.

Esta nueva tecnología está provocando una serie de consideraciones éticas sobre su manejo y utilización, unas son a favor y otras en contra. Sin embargo esta tecnología también afecta a los agricultores y a los consumidores, porque afecta su economía. Se considera que estos productos son dañinos a la salud y el medio ambiente por la contaminación genética, pero también ser la causa de un mayor empobrecimiento del campo. Evidentemente no basta con tener un solo punto de vista, es importante conocer todos.

Cierto es que la tecnología genética ha hecho posible que los alimentos sean más nutritivos, introduciendo ciertas características de plantas y animales, para disminuir la mala nutrición de los seres humanos e incluso algunos entusiastas creen que gracias a los alimentos transgénicos, se erradicará el hambre mundo, pues los frutos serán más nutritivos y en cantidad. Se pregona que las plantas serán más resistentes tanto a plagas como a plaguicidas, lo que permitirá que los cultivos se aprovechen al máximo, que los animales aumentarían su resistencia al frío y a las enfermedades, por lo tanto esto ayudaría a los agricultores a tener mejores ganancias.

Aunque los experimentos demuestran que la calidad nutritiva de los alimentos transgénicos es considerablemente más alta, no se ha podido demostrar que estas modificaciones en plantas y animales sean inofensivas para el ser humano. Algunas consecuencias inesperadas pueden ser alergias, resistencia a antibióticos, aparición de nuevas enfermedades, desarrollo de algunos tipos cáncer etc.

Resulta revelador saber que los principales fabricantes de plaguicidas de uso agrícola, sean las mismas empresas que promueven y defienden a los transgénicos, estas empresas cobran por las patentes de sus semillas, por las mejoras que realizaron en el ganado, se asocian con empresas productoras de alimentos etc. Cuando las plantas y los animales desarrollan resistencia a plagas o enfermedades, éstas se vuelven más fuertes y se convierten en un peligro no sólo para los seres humanos sino también para la flora y fauna silvestre.

En relación al equilibrio ecológico éste puede verse impactado negativamente, se ha demostrado que al introducir nuevas especies en ambientes que les son desconocidos, trae como consecuencia problemas graves en los ecosistemas, ya que éste se altera significativamente. Las plantas transgénicas podrían propagarse y convertirse en una plaga que desplazarían o destruirían las plantas nativas. Los animales que se a alimenten de esas plantas transgénicas cambios y/o alteraciones de imprevisibles consecuencias.

Frente a la situación antes descrita y en vista que existe duda o incertidumbre sobre los peligros o riesgos de los transgénicos, es de aplicación el Principio Precautorio, establecido en las leyes Nº 28611 y Nº 27104 (Ley General del Ambiente y Ley de Prevención de los Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología), así como en el Protocolo de Cartagena, instrumento jurídico internacional ratificado por el Perú. El Principio Precautorio se aplica ante una situación de incertidumbre científica, falta de información o carencia de datos para adoptar las medidas que el conocimiento científico demanda. Ello implica la adopción de medidas eficaces y eficientes frente a situaciones de carencia de información, ello para: i). Evitar daños al ambiente, ii). Evitar daños a la salud o a otros bienes públicos.

Las medidas precautorias constituyen el elemento práctico más complejo, pues se encuentra en el campo de la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. El primer paso lo constituye estar adecuadamente informados sobre los transgénicos y sus efectos, eso depende de cada uno de nosotros.