¿ Corrupción a gran escala?

Fuente: www,quepasa.pe 

SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA NORMA ISO 26000 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

NORMA ISO 2600

El 1 de noviembre se realizó en Ginebra, Suiza, el lanzamiento de la norma ISO 26000:2010, Orientación sobre la responsabilidad social, que proporciona orientación a las organizaciones del sector público y privado sobre dicho concepto.

La Norma ISO 26000 proporcionará una orientación armonizada y globalmente relevante en RS para organizaciones de todo tipo, tanto del sector público como privado.

El documento condensa acuerdos globales sobre: Definiciones y principios de RS, Materias fundamentales a abordarse en la aplicación de la RS, y Orientación sobre cómo integrar la RS en todas las operaciones de una organización.

La votación del Borrador Final de Norma Internacional (FDIS), por parte de los organismos nacionales de normalización -miembros ISO-, se cerró el 12 de septiembre. Fue aprobado por el 94% de los países y ampliamente apoyado por las organizaciones de vinculación que también participaron en su desarrollo, abriendo así el camino a la publicación como una Norma Internacional.

Robert Steele, Secretario General de ISO, resaltó el esfuerzo ejemplar de los expertos que desarrollaron la norma, y destacó a la ISO 26000 como “una potente herramienta para que las organizaciones pasen de las buenas intenciones a las buenas acciones sobre RS”.

Steele también se refirió al aporte de la norma para aquellas organizaciones con voluntad de operar de forma socialmente responsable, “para que apliquen dicho concepto de forma pragmática y orientada al desempeño”, expresó.

ISO 26000 contiene orientaciones voluntarias. No es un documento de especificaciones destinadas a la certificación de terceras partes, como lo son las Normas ISO 9001 e ISO 14001. En este sentido ISO estará alerta a que se respete esta disposición.

El desarrollo de la norma ISO 26000 se inició en 2005. El proyecto fue llevado a cabo por un Grupo de Trabajo de ISO -sobre Responsabilidad Social- integrado por representantes de múltiples partes interesadas (ISO/WG SR). El grupo estuvo integrado por expertos y observadores de 99 países miembros ISO -de los cuales 69 son países en desarrollo-, y por 42 organizaciones del sector público y privado.

La elaboración de la norma contó con la representación de seis grupos principales de partes interesadas: industria; gobierno; trabajadores; consumidores; organizaciones no gubernamentales y de servicio, soporte, investigación y otros; así como con un equilibrio geográfico y de género de los participantes. El grupo de trabajo contó con la participación de más de 400 personas, convirtiéndose en el más grande de la historia de ISO.

La orientación proporcionada por la Norma ISO 26000 se basa en las mejores prácticas desarrolladas por las actuales iniciativas de RS del sector público y privado.

El documento es coherente y complementario a las declaraciones y convenciones pertinentes de las Naciones Unidas y sus integrantes, en particular con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con quien ISO ha establecido un Memorando de Entendimiento (MoU) para asegurar la coherencia con sus normas laborales.

ISO también ha firmado memorandos de entendimiento con la Oficina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGCO) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para mejorar su cooperación en el desarrollo de la ISO 26000.