Xstrata Tintaya y la contaminación por Material Particulado PM10

XSTRATA TINTAYA Y LA CONTAMINACION POR MATERIAL PARTICULADO PM10 (POLVO) EN  CAYLLOMA 

1.      El señor LUCIO CASTILLO MARIN (Denunciante) es propietario del Fundo denominado Ayavirini, ubicado en el sector San José, distrito de Callali, provincia de Caylloma (Carretera afirmada que une Imata con Espinar, Cusco). En dicho lugar crecen pastizales naturales que sirven para la alimentación de alpacas y ovejas, siendo esta actividad económica la base y sustento de vida de los criadores de camélidos sudamericanos de la zona.

2.      Colindante al referido Fundo Ayavirini, pasa una carretera afirmada que es usada principalmente por los vehículos pesados que prestan servicios a la empresa XSTRATA TINTAYA S. A., esta vía viene siendo utilizada hace 6 años aproximadamente.

3.      Como consecuencia del intenso tránsito de vehículos pesados (400 diariamente), se está generando una severa contaminación atmosférica, expresada en la gran cantidad de Material Particulado (polvo) que cubren los pastizales y las fuentes de agua, ello trae como efecto la asfixia y muerte de las alpacas, llamas, ovinos y animales menores.

4.      La severa contaminación de la atmosfera, el suelo y las fuentes de agua, se da también en todos los anexos y poblados cercanos a la referida carretera, y que también esta afectando la salud de la población, especialmente las vías respiratorias.

5.      Por ello, en defensa del derecho a vivir en un ambiente sano y saludable, se  interpuso en el mes de mayo del 2008, una denuncia penal ante la Fiscalía Mixta de la Provincia de Caylloma, por Contaminación Ambiental y por el atentando a los Recursos Naturales (Caso Nº 370-2008), esta denuncia ha sido declarada improcedente en primera instancia porque según el Fiscal, no se ha acreditado que exista contaminación ambiental, sin embargo la Segunda Fiscalía Superior Penal de Arequipa, mediante Disposición Nº 114-2010-MP-2FSPLA-ARE  revoco la respectiva resolución, ordenando que se realicen las evaluaciones correspondientes por parte del Ministerio de Transportes, del INRENA, del Ministerio de Salud, así como una Diligencia de Inspección in situ.

6.      Esta probado en el expediente a través del Informe Técnico del año 2008 elaborado por el Instituto de Ciencia y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - ICIGA UNSA, los altos niveles de contaminación generada, especialmente Material Particulado - PM10, que supera hasta en 3 veces, los valores establecidos en el Reglamento de Nacional de Calidad del Aire D.S. 074-2001-PCM

7.      Igualmente se ha probado que la contaminación producida por el tránsito de vehículos, está afectando la calidad de los pastos naturales, l salud de los animales que allí pastan (alpacas, ovejas, llamas), así como a la salud de las personas, esto esta sustentando en un Informe Técnico realizado por el Laboratorio Veterinario del Sur – LAVETSUR. Estas pruebas no ha sido tomadas en cuenta por el cuestionado Fiscal de Caylloma.

8.      La empresa denunciada XSTRATA TINTAYA S.A. elude su responsabilidad, ya que no quiere asumir e implementar medidas para reducir o eliminar la generación de polvo, que está matando lentamente los pastos naturales, los animales y a las personas. Esta posición de la empresa denunciada es contraria a las leyes sobre protección ambiental y protección de los recursos naturales. Xstrata Tintaya opera en el Cusco, pero contamina en Arequipa.

9.      Igualmente el Fiscal ZACARÍAS MACEDO RODRÍGUEZ a cargo de la investigación, ha sido quejado ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Arequipa por su manifiesta parcialidad a favor de la empresa denunciada. Esta Queja está pendiente de resolverse.

Distrito de Callalli, agosto del 2010.-