Pronunciamiento en torno al ingreso de semillas transgenicas

Nota de Prensa

Plataforma Perú, país libre de transgénicos respalda al Ministro del Ambiente en su apuesta por proteger los recursos genéticos de nuestro país ante el ingreso ilegal de semillas transgénicas

Desde el año 2007, ya teníamos evidencias del ingreso de la presencia de transgenes, en el maíz amarillo duro en los valles de Barranca, gracias a la denuncia realizada por la Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati, Profesora Principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Esta investigadora, profesora de genética y de biotecnología vegetal utilizó la metodología multiplex (amplificación del ADN) para demostrar al presencia de eventos transgénicos como el denominado NK603 (cultivos resistentes a herbicidas) y Bt (cultivos resistentes a los insectos).

Comunicaciones recientes en el 2009, por la misma investigadora demuestran que este tipo de contaminación con transgenes se va extendiendo peligrosamente, en otros valles de nuestra costa peruana, sin ningún tipo de control: En Piura: Chulucanas: 31% de las muestras, en La Libertad: Chepén 25%, Gallito Ciego 32% y Jequetepeque 60% de las muestras respectivamente y en Barranca presentaron el 63% de las muestras estudiadas contaminación con transgenes.

Esta presencia de cultivos de maíz transgénicos en nuestro país puede generar una inminente contaminación genética de nuestras variedades locales de maíz por el cruzamiento entre plantas transgénicas y especies locales a través del polen, lo cual provocaría la pérdida de nuestros mas de 55 eco tipos de maíces que representan un valor biológico, cultural y comercial incalculable para nuestra población. Además del impacto económico que puede ocasionar tanto a los pequeños productores debido a que las semillas provenientes de estos cultivos transgénicos no son fértiles, así como a nuestra agro exportación ya que Japón, Holanda y otros países de Europa que son destinos de nuestros productos rechazan alimentos de origen transgénicos debido a los serios cuestionamientos sobre sus efectos en la salud y el ambiente.

Ante la gravedad de estos hechos la Plataforma “Perú, país libre de transgénicos” hace un llamado a las autoridades de Agricultura, Ambiente, Salud y al Congreso de la República a tomar medidas inmediatas tales como:

1. Invitar a organizaciones de la sociedad civil en la investigación y monitoreo de la presencia de cultivos transgénicos, como un derecho a la información que la ley nos confiere como consumidores, considerando el acceso a muestras controles para garantizar la transparencia de los procesos.
2. Exigir un documento que certifique que los granos y semillas que ingresan al país de maíz, soja, canola y algodón no sean de procedencia transgénica y de esta manera evitar el cultivo ilegal en nuestro territorio.
3. Analizar y considerar las opiniones presentadas de parte de la Plataforma y otras organizaciones de la sociedad civil al “Reglamento Sectorial de seguridad de la biotecnología”, especialmente en lo que se refiere al conflicto de intereses que tendría el INIA como ente evaluador, regulador, investigador y fiscalizador.
4. Incorporar en el marco legal sobre bioseguridad al Ministerio del Ambiente como ente técnico y con decisión en la regulación del ingreso de transgénicos en nuestro país, tal como sucede con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA).
5. Declarar una moratoria de 5 años, para proteger nuestros recursos genéticos hasta contar con un marco normativo en bioseguridad con un enfoque integral, intersectorial, claro y participativo; y hasta disponer de recursos humanos, infraestructura y financieros para desarrollar nuestras capacidades en materia de bioseguridad.

Lima, 03 de setiembre del 2009.

Directiva de la Plataforma:
ASPEC: Telf. 2225000 – 2228687. E-mail: aspec@aspec.org.pe
RAAA: Telf: 3375170 – 7150820. E-mail: raaaperu@raaa.org.pe ; ymontoro@raaa.org.pe
RAE: Telef: 4230645 E-mail: rae@ideas.org.pe
ANPEP: Telef: 4724828 E-mail: contacto@anpeperu.org
AMP: Telef: 3210037 E-mail: amp@amp.pe