El Puente Bello sobre en el rio Titire - Moquegua

¡¡¡ SALVEMOS AL PUENTE BELLO ¡¡¡

La Carretera Interoceánica consiste de tres carreteras que vincularán las ciudades portuarias de Ilo, Matarani y San Juan de Marcona en la costa meridional de Perú con el estado amazónico de Acre, Brasil.

La construcción de la Carretera Interoceánica comprende los 5 tramos siguientes:

I. San Juan de Marcona - Urcos
II. Urcos – Inambari
III. Inambari - Iñapari
IV. Iñapari - Azángaro
V. Matarani - Azángaro; Ilo - Juliaca

El Tramo V de la Carretera Interoceánica Sur, que se inicia en la localidad de Azángaro en la Región Puno, posee dos ramales: Azángaro - Puerto de Matarani en Arequipa, y Azángaro - Puerto de Ilo en Moquegua, cuenta con una extensión total de 827 kilómetros, de los cuales 715 kilómetros ya están asfaltados.

En el trazo Humajalso - Puente Gallutani en la Región Moquegua, que actualmente es una trocha de aproximadamente 62 kilómetros, en cuya área de influencia directa se encuentran las comunidades de Titire, Chilota y Jancopujo. Sin embargo, dichas áreas no fueron reconocidas como tales en la línea de base del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa Consultora VRA S.A.C. Estas zonas poseen grandes extensiones de vegetación, como los yaretales, queñuales y pastos naturales, existe tambien especies de fauna silvestre quee estan en peligro (vicuñas, tarucas, suris, parihuanas etc)

Sin embargo, el principal motivo de preocupación es la conservación de Puente Bello ubicado sobre el rio Titire, atractivo natural se encuentra dentro de la jurisdicción del centro poblado de Titire que posee una tradición turística, cultural, mítica y religiosa para los lugareños. Puente Bello es una construcción natural de piedras tipo géiser de más de 3 metros de altura, cuyas estructuras se encuentran en el trazo de la nueva carretera.

Los pobladores de Titire han recomendado hacer un desvío en el trazo de la carretera para conservar la zona, sin embargo la empresa consultora ha descartado dicha posibilidad y plantea hacer un centro de observación en el lugar, para que los transeúntes se ubiquen allí puedan apreciar el hermoso paraje, alternativa que no fue aceptada por los comuneros, lamentablemente la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, responsable de la aprobación del Estudio Ambiental y que las obras que se realicen, no se percataron de la existencia de este paraje natural. El intenso y pesado transito de vehículos se constituyen en un potencial peligro.

Las obras civiles vienen avanzando aceleradamente poniendo en grave riesgo el Puente Bello, por lo que se hace necesario emprender una cruzada local, regional y nacional para defender y proteger esta belleza natural, se hace necesario dar a conocer hoy día este problema, mañana quizá sea demasiado tarde. Las autoridades y pueblo de Moquegua tienen la palabra.

Por: Jesús Gómez Urquizo